Crece 30% población que atiende el Conafe

Capta la dependencia un mayor número de alumnos tras el cierre de algunos grupos y escuelas por las nuevas reglas de matrícula de la SEP.
Incrementa población.
Incrementa población. (Milenio)

Ciudad Mante

Entre el ciclo escolar pasado y el actual, la población que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) creció un 30 por ciento, al cerrarse grupos que atendía la Secretaría de Educación Pública.


Hugo Pedro Medina, delegado federal de Conafe en Tamaulipas, dijo que la población atiende en El Mante alrededor de 2 mil 700 padres de familia y alumnos, pero en todo el
estado son más de 17 mil usuarios a los que da atención directa la dependencia.


"A través de educación inicial no escolarizada y educación comunitaria estamos brindando atención a más de 17 mil alumnos y podemos decir que nuestra matrícula para el presente ciclo escolar creció cerca de un 30 por ciento lo que nos está requiriendo un mayor trabajo de los instructores que lo vienen desarrollando con todo profesionalismo".


Explicó que el sistema del Conafe opera muy similar al de la SEP en donde se entregan evaluaciones aprobadas por la misma secretaría; añadió que hay poblaciones donde la SEP cerró grupos y se atiende lo mismo a 4 que a 20 niños con el interés de que reciban la educación adecuada.


"La intención del presidente de la República es focalizarnos en esas áreas en donde no llega la SEP, pero además decirte que el gobernador Egidio Torre está sumándose a ese trabajo otorgando becas para que todo aquel niño que quiera estudiar reciba los estímulos , que no haya deserción y se les brinden los apoyos que se otorgan a estudiantes de planteles de nivel básico que atiende la SET".


Puntualizó que los centros de Conafe se encuentran en zonas con marginación mayormente, pero también brindan atención a grupos vulnerables como la población migrante pero además itinerante.


"Estamos atendiendo a la población que llega a dónde va la mano de obra, por ejemplo cuando hay pizca de sorgo se desplaza hasta esas áreas un importante número de población y hasta ahí vamos y atendemos a sus hijos, porque no queremos que se queden sin educación, de igual forma tenemos a 7 instructores que trabajan con niños y padres de circos y que los siguen a todos lados de forma permanente, incluso dentro y fuera del país".

Dijo que Tamaulipas es pionero en el tema de los instructores que acuden hasta zonas muy lejanas de la mancha urbana a dar educación a los niños y reforzar su nivel, pero sobretodo en el tema de los que son itinerantes, pues estos incluso llegan a salir del país para no "soltar" a los alumnos en su educación.