Costo de luz bajará si CFE se moderniza: IP

El sector empresarial del sur de Tamaulipas coincide en que la paraestatal debe usar la cogeneración de energías para reducir precios, apostando en la Reforma Energética.
Las altas tarifas en la electricidad provoca que negocios no tengan ganancias.
Las altas tarifas en la electricidad provoca que negocios no tengan ganancias. (EFRÉN LÓPEZ)

Tampico

Empresarios piden la modernización de la Comisión Federal de Electricidad para bajar las tarifas que están elevadas y restan competitividad al sector productivo, esto mediante la cogeneración de energía y la energía solar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tampico, Julián González Álvarez, aseguró que el reto de la CFE será la modernización para que las tarifas, que andan por los cielos, puedan ser más accesibles.

“Necesitamos cogeneración de energía eléctrica, energía solar, es decir, la modernización de la Comisión (Federal de Electricidad”, declaró el representante de los patrones en Tampico.

Señaló que actualmente “las altas tarifas les restan competitividad a los negocios que llegan a pagar de 15 mil a 20 mil pesos mensuales, cuando lo ideal sería pagar de 6 mil a 8 mil pesos”.

Indicó que actualmente los más de doscientos asociados a dicho organismo camaral han tomado estrategias para pagar menos de luz como la adquisición de iluminación led y transformadores independientes dentro de las instalaciones.

“Simplemente esperamos que con la Reforma Energética se pueda dar la reducción de las tarifas de energía eléctrica que están por encima de otros países”, declaró el presidente de Coparmex.

Quien coincidió con la postura de que la Reforma Energética será la respuesta para bajar las tarifas de energía y mejorar el servicio fue el Comité para el Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Tamaulipas.

“La esperanza es que la Reforma Energética baje los costos de esos productos (petróleo y gas), de esos insumos y que así baje el costo de la energía eléctrica”, declaró Felipe Pearl Zorrilla, presidente de dicho comité.

Por su parte la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM) indicó que se tienen que encontrar las estrategias para que paguen menos de luz, ya que el servicio es elevado.

“Llega el momento en que no alcanzamos a pagar con lo del negocio porque si ganamos un peso de utilidad nos vienen quedando 30 centavos, y los 70 centavos restantes son para hacer los pagos”, puntualizó Antonio Gutiérrez Álvarez, asesor de ARCIM.

Explicó que por ejemplo en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, del cual también es asesor, que cada uno de los más de 40 negocios existentes tiene un par de refrigeradores y el gasto mensual de luz es de 2 mil 500 pesos.

Gutiérrez Álvarez señaló que el dialogar con los legisladores federales no les arreglará el problema ya que no les interesa el problema.

“Qué ganamos con hablar con los diputados federales si ellos no arreglan nada, ellos nada más cuando quieren el voto vienen”, sostuvo.

[b]El clima y vegetación provoca fallas en red eléctrica: CFE[/b]

Son los fenómenos naturales y la vegetación los factores para que se registren fallas en el sistema de abastecimiento de energía en Tampico, aseguró la División Golfo Centro de la CFE, que ve en la instalación de cableado subterráneo el fin del problema, sin embargo aún no hay proyectos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Golfo-Centro reconoció que existen fallas en el abastecimiento de la energía eléctrica en diferentes sectores de la zona sur de la entidad y el motivo, dice, es la zona geográfica.

“Definitivamente Tampico es un área que climatológicamente es fuerte, tenemos fuertes vientos por los frentes fríos los primeros meses del año, lógicamente tenemos todas las conexiones aéreas”, declaró José Paz de la Fuente Vázquez, gerente divisional de la División Golfo Centro.

Explicó que la vegetación es otro factor porque tumban las líneas, pero “por ley y normas no se permite cortar más de lo normal, entonces tenemos que estar al pendiente en eso y ustedes saben que cuando llueve el peso de la hoja cae sobre las líneas y son cosas que no podemos evitar”.

El responsable de CFE en la región indicó que con la instalación de líneas “subterráneas evitaríamos ese tipo de fallas”; sin embargo “depende mucho del recurso que sea año con año”, además, “no es algo que sea tan sencillo en primera instancia”.

Los bajones constantes de energía y la falla repentina del servicio no afectan a la ciudadanía, recalcó De la Fuente Vázquez, pues “ha de cuenta que usted baja el switch y no le debe de pasar nada a los aparatos siempre y cuando usted tenga una instalación adecuada”.

Recalcó que la Comisión Federal de Electricidad, en la División Golfo-Centro, invirtió en obra un aproximado de 350 millones de pesos durante el 2013, una cifra que se ha mantenido durante los últimos años.