Cólera mantiene en alerta a Tamaulipas

Como parte de las estrategias contra el cólera, la Secretaría de Salud reforzó la verificación en productos de pesca, agua y hielo para detectar el virus que provoca la enfermedad.

Ciudad Victoria

El titular de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo que con la verificación de más de mil 300 puntos en redes y sistemas de distribución de agua para consumo humano, la vigilancia sanitaria en 614 restaurantes y expendios y 24 cooperativas pesqueras, la dependencia continúa con estrategias de vigilancia epidemiológica.

A la par de ello, se llevan a cabo pláticas de orientación a la población en general para prevenir la presencia del "vibrio cholerae", según lo dio a conocer el funcionario en el marco de una conferencia virtual con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales.

Reiteró que se efectúa vigilancia sanitaria intensiva en productos de la pesca, agua y hielo, para detectar Vibrio cholerae (O1 Ogawa toxigénica), operativo que permanecerá durante el tiempo que sea necesario.

Añadió que además se capacitará al personal médico de las unidades hospitalarias en relación con el tratamiento clínico estandarizado del cólera, así como la distribución de medicamentos e insumos de laboratorio suficientes para atender a la población ante cualquier eventualidad.

Treviño García Manzo estableció que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) incrementará la vigilancia principalmente en la zona sur de la entidad, que está más próxima a la región de Huejutla, Hidalgo, donde se han registrado casos de cólera.