Certificadas como saludables y seguras, solo 752 escuelas

Se busca que cada plantel educativo implemente acciones en materia de higiene, nutrición, actividad física y protección civil.
Entregan placas a las instituciones educativas que certifican.
Entregan placas a las instituciones educativas que certifican. (Víctor González)

Tamaulipas

Solo 752 escuelas de nivel básico de Tamaulipas están certificadas como saludables y seguras en este ciclo escolar que está por concluir. Este programa busca que cada plantel educativo implemente acciones en materia de higiene, nutrición, actividad física y cuestiones de protección civil, todo para que los alumnos tengan mejores espacios y condiciones. Autoridades educativas refirieron que 225 instituciones más se inscribieron pero no han logrado el objetivo.

La coordinadora del Programa Educación Saludable en el Estado, Ketlia Cisneros Ruiz, dijo que el programa de escuelas saludables y seguras en Tamaulipas, ha logrado certificar a 752 instituciones educativas en la entidad.

“Durante el ciclo escolar 2015-2016 se registraron 977 instituciones educativas, de las cuales 752 han logrado la certificación por parte de Secretaría de Salud hasta el corte que se tuvo el 15 de junio”.

Precisó que Escuelas Saludables y Seguras es un programa coordinado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dirigido a todas las escuelas de educación básica.

“Los requisitos que necesitan cumplir para lograr la certificación como Escuela Saludable y Segura es el que el plantel educativo implemente acciones para lograr y mantener el bienestar integral de sus alumnos, docentes, padres de familia y entorno social”, mencionó Ketlia Cisneros.

“Así como plasmar estas acciones en los apartados de diagnóstico y proyecto participativo, cumplir el 80 por ciento de los criterios de certificación y capturar información del estado de salud de los niños en la cédula de salud del escolar en el módulo de Escuelas Saludables y Seguras en el SIIE (Sistema Integral de Información Educativa) de la SET”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), para que una escuela sea certificada como “Saludable y Segura”, es necesario que los menores cuenten con todas sus vacunas, tengan su Cartilla Nacional de Salud actualizada, reciban visitas por parte del Centro de Salud, se encuentren sanos, haya higiene y seguridad en la escuela, se organicen pláticas continuas de salud, de Protección Civil, además de la realización de simulacros dentro de la institución.

Asimismo deben cumplir con la detección de atención médica de alumnos con bajo peso, sobrepeso y obesidad, contar con una cooperativa escolar con alimentos nutritivos, agua potable y llevar a cabo actividad física, entre otras acciones.

La responsable del programa implementado por la SET precisó que la mayoría de las 752 escuelas certificadas se encuentran en Ciudad Victoria donde hay 133; le sigue Reynosa con 93; Hidalgo con 59; San Fernando con 46; Soto La Marina con 42; Tampico y Mante tienen 41; Matamoros, 39; Nuevo Laredo, 35; Padilla, 34; y Miguel Alemán cuenta con 32.

En menor medida se ubican los siguientes municipios: Valle Hermoso con 25; Jaumave con 22; el sector Loma Alta, 23; Ciudad Madero, 20; Aldama, 16; Altamira y Estación Manuel, 15; Jiménez, 14; Tula, 4; Antiguo Morelos tiene 2 y Río Bravo solo una, pese a ser una de las ciudades más  grandes de Tamaulipas.

Sin embargo el número de escuelas de nivel básico disponibles en Tamaulipas es mucho mayor, y al hacer el comparativo se puede observar que el programa abarca a pocos planteles.

De acuerdo a las estadísticas del ciclo escolar 2015-2016 en Tamaulipas hay 4 mil 518 escuelas públicas de nivel básico: 1,786 de nivel preescolar que albergan a 97 mil 794 alumnos; otras 2 mil 118 de nivel primaria que tienen a 356 mil 344 estudiantes y 614 planteles de nivel secundaria que dan servicio a 165 mil 382 menores.

En este sentido se puede observar que solo el 16 por ciento de los planteles educativos están dentro del programa coordinado por la Secretaría de Educación y por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La página web de la Secretaría de Educación del estado refiere que el programa Escuelas Saludables y Seguras (ESyS), tiene el objetivo de “desarrollar una cultura del autocuidado de la salud integral en los escolares de educación básica y sus familias. Reconocer el trabajo, la experiencia y la suma de esfuerzos de las comunidades educativas en la realización de proyectos desde su escuela, fomentando valores, actitudes y prácticas saludables y seguras”.

Entre los aspectos que se toman en cuenta son: contar con un manual de salud para las y los docentes, así como con material educativo referente a los determinantes de la salud escolar. (alimentación, actividad física, saneamiento, higiene, factores psicosociales y derechos).

También que los docentes estén capacitados en el uso y manejo de las Cartillas Nacionales de Salud para la prevención y promoción de la salud de los escolares, al igual que madres y padres de familia.

Además que se tenga acceso a los servicios de salud como semanas de vacunación, así como detección de infecciones de vías respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas (EDAS) y valoraciones clínicas para detectar problemas de agudeza visual, auditiva, defectos posturales, nutrición y déficit de atención.

En cuanto al rubro de ambientes saludables y seguros, el programa pide mantenimiento del plantel en general y de sanitarios en condiciones higiénicas y funcionales; condiciones para el acceso físico de escolares con discapacidad.

También destinar por lo menos 30 minutos diariamente a la actividad física; oferta de alimentos de baja densidad energética y de alto nivel nutricional; disponibilidad de agua corriente y disponibilidad para el consumo humano; manejo adecuado de basura y establecimiento de actividades artísticas, de reflexión sobre derechos y equidad, de acción social entre otros.