Cañeros recibirán mil 900 pesos por hectárea cultivada

La Federación aprueba recurso emergente para beneficio del sector que está en crisis.
Cañeros recibirán compensación para salir de la crisis azucarera que atraviesan.
Cañeros recibirán compensación para salir de la crisis azucarera que atraviesan. (aristeo abundis)

Cd. Valles-Pánuco

Productores de caña luego de la mala racha que siguen padeciendo por la baja en el precio del azúcar a nivel nacional, este martes les informaron que el gobierno federal ya autorizó un monto por mil 500 millones de pesos a entregar al sector de todo el país. Esto no solo vendrá a beneficiarlos a ellos sino a la economía de la región en general, al considerarse este cultivo como el principal y el que incentiva la mayor parte de los recursos en la zona.

Antonio Juárez Torres, dirigente de los productores adheridos a la CNC explicó que su líder nacional Daniel Pérez Valdez les informó este día, que el gobierno federal a través de la Sagarpa les dará 1,500 millones de pesos, lo que significa que por cada hectárea que cultivaron en la pasada zafra, recibirán 1,900 pesos.

Este rescate financiero será a fondo perdido, es decir no es un préstamo que deban devolver.

“Tuvieron fruto las gestiones de nuestro líder nacional y ahora tenemos que entregar la documentación donde informemos los números de superficie cosechada y estamos pidiendo esos datos al Ingenio (Plan de Ayala) para evitar problemas posteriores. También daremos los números de cuenta para que les depositen directamente no sabemos cuándo”, refirió.

Inicialmente hablaban de una petición por 7 mil millones de pesos pero considera que esta cantidad autorizada viene a ser sin duda un alivio para los cañeros que se vieron seriamente dañados por el desplome en el precio del endulzante pues en muchos casos incluso no recuperaron ni la inversión.

Antonio Juárez Torres mencionó que luego de que cesaron las lluvias se hizo el recorrido por los cañaverales para verificar las afectaciones por las precipitaciones de “Ingrid”, contabilizando mil hectáreas dañadas. Esperan que las autoridades también los ayuden para enfrentar este problema.

Por otra parte, de acuerdo a la información proporcionada por Teódulo Gea Domínguez Secretario de Asuntos Políticos de la Unión Nacional de Cañeros CNPR y presidente de dicha organización local en Pánuco, este programa emergente es el resultado de las gestiones y trámites que se realizaron ante las instancias federales y legislativas que fueron encabezadas por el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros Carlos Blackaller Ayala con el apoyo y respaldo del Senador de la República José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Gea Domínguez indicó que el apoyo se entregará con base en la superficie o hectáreas registradas a cada productor en la zafra reciente, y cada abastecedor deberá incluir el nombre del productos, clave, superficie cosechada, tonelada de producto entregado y clave interbancaria.

La entrega económica se hará directamente al productor en un depósito bancario y el abastecedor deberá firmar una carta compromiso ante su organización destacándose que está por definirse la fecha de entrega de este apoyo económico que sería tentativamente de 2 mil pesos por hectárea para cubrir el total de los mil 500 millones de pesos autorizados en este programa.