Cañeros huastecos recibirán apoyo de 162 mdp

Lo que representa el 10 por ciento de los 500 millones destinados para la industria cañera nacional.
Cañeros huastecos reciben recurso que mejorará la producción en la próxima zafra.
Cañeros huastecos reciben recurso que mejorará la producción en la próxima zafra. (Milenio)

Ciudad Valles

Productores de caña de los cuatro ingenios azucareros de San Luis Potosí y que están ubicados en la zona Huasteca, serán beneficiados con 162 millones de pesos de los mil 500 que destinó el gobierno federal para el total en el país.

La mañana de este lunes, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Manuel Cambeses Ballina estuvo en Ciudad Valles en una reunión con gerentes de las cuatro factorías y representantes de las distintas organizaciones de productores para detallarles la forma, reglas y requisitos para acceder al denominado Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar 2013", que beneficiará a alrededor de 18 mil de esta región.

"El recurso se logró gracias a las gestiones de diferentes dependencias, productores y representantes. Inicialmente eran siete mil millones de pesos los que solicitaban pero era una cantidad muy cuantiosa. Aún así, el recurso hará que tengan mayor productividad y redunde en una mejor economía", expresó.

Refirió que entre los ingenios y las organizaciones de productores deberán hacer el llenado de formatos y entrega de requisitos que deberán entregar a más tardar el viernes 25 de octubre que es el plazo para la entrega de la documentación. No dijo a partir de cuándo se les entregará, pero será en efectivo por medio de sus cuentas bancarias.

En la entidad se estiman alrededor de 84 mil hectáreas y por cada una, el productor podrá recibir hasta 1,903 pesos.

Respecto a las afectaciones por las recientes lluvias, dijo que no se han cuantificado pues apenas están en proceso de revisión, aunque admitió que la caña es una planta muy resistente a la humedad.

El recurso que recibirán los cañeros deberán ocuparlo en insumos y lo que necesiten para tener una buena producción en la siguiente zafra que están por iniciar. En cuanto al precio del azúcar, se limitó a decir que espera que mejore.

Antonio Juárez Torres, dirigente de los productores de la CNC del Ingenio Plan de Ayala dijo que el dinero será un respiro porque siguen padeciendo una situación económica muy complicada.

San Luis Potosí cuenta con cuatro ingenios azucareros: Beta San Miguel ubicado en el municipio El Naranjo; Alianza Popular en Tamasopo; Plan de San Luis y Plan de Ayala en Ciudad Valles.

Alrededor de 18 mil productores los abastecen. Esta actividad es la principal en la Huasteca y se dice que de cada peso que circula, 70 centavos provienen de la industria cañera.