Cáncer de mama, también en hombres: especialista

El año pasado se registraron fallecimientos de varones por este caso, en Tampico y la frontera.
Archivo Milenio
(Especial)

Reynosa

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo y aunque es poco frecuente, también se presenta en hombres, pero en ambos casos la prevención y la detección oportuna es determinante para curarlo a tiempo.

El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Lavín, recordó que durante el año pasado, se registraron dos fallecimientos por esta causa en varones, uno en el puerto de Tampico y otro en esta ciudad fronteriza.

Añadió que en México se diagnostican cada año menos de 100 hombres con este padecimiento, representando el 0.7 por ciento de los casos de cáncer de mama, con una relación de 144 mujeres por cada persona del sexo masculino.

Destacó que entre los factores de riesgo en el varón destacan las hepatopatías, síndrome de Klinefelter, administración de estrógenos y radiación ionizante y su diagnóstico se debe basar particularmente en historia clínica, mastografía, ultrasonido y biopsia.

Refirió que en ambos sexos se recomienda adoptar estilos de vida saludable, consumir verduras y frutas, practicar actividad física de forma constante y evitar la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol y la obesidad, ya que pueden ser factores determinantes para desarrollar el cáncer de mama y otras patologías.

Añadió que en Tamaulipas existe un programa dirigido exclusivamente al hombre denominado "Varones Sanos" que incluye el fomento del autocuidado de su salud, el esquema completo de inmunizaciones, la detección oportuna de cáncer propio de su sexo y servicios para la detección, entre otros.

El funcionario de salud exhortó a la población acudir a su unidad de salud más cercana para obtener mayor información sobre las medidas preventivas, diagnóstico o tratamientos.