La CMIC disminuye al 30% sus ventas

Crisis impacta al sector de la construcción en El Mante, pues las casas son construidas, pero se quedan a la espera de ser adquiridas.
Construyen casas y nos las venden.
Construyen casas y nos las venden. (Milenio)

Ciudad Mante

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción , afirmó que durante el 2013 no han podido vender ni la mitad de las casas habitación que construyeron en el primer semestre del año y esto los mantiene detenidos y sin construir más.

El presidente de la CMIC en El Mante, Virgilio Serna Guerra dijo que la venta de viviendas ha caído en más de un 30 por ciento y producto de ello, más de un centenar de viviendas cuyo costo oscila entre los 270 y los 700 mil pesos, se encuentran "congeladas", pues la gente, principalmente los derechohabientes del Infonavit no las están comprando.

Señaló que en El Mante el promedio anual de viviendas que se construyen alcanza las 300 casas, sobretodo bajo el esquema del Infonavit y destacó que este año, no se alcanzará esa cifra de casas construidas, pues ningún desarrollador quiere construir hasta que las que ya tiene se vendan.

"Ahorita estamos hablando de más o menos unas 80 casas que han construido los 4 principales edificadores del Mante y que siguen sin ser vendidas y mientras no se vendan ya todos han dicho que no van a construir más", dijo.

Puntualizó que esta falta de construcción está impactando también a los trabajadores del sector, los cuales ven como sigue escaseando el trabajo ante la falta de personas que quieran construir o adquirir una vivienda.

Señaló que las casas suben un promedio de cinco por ciento anual su costo y esto también pudiera ser un motivo para que las personas estén desistiendo de construir, a lo cual se suma una gran cantidad de viviendas usadas que está adjudicando el Infonavit, como causa para el estancamiento del sector.

"Sí hay un estancamiento en las ventas que nosotros estimamos en un 30 por ciento, pero quienes venden o construyen tienen la esperanza de que al finalizar el año las casas que hasta ahorita no se han vendido se pueden comercializar y comenzar nuevamente a construir".