CIESTH: Población debe aprovechar inversiones

El crecimiento económico de la zona sur de Tamaulipas ha sido muy paulatino, por lo que deberá impulsarse más, afirma la IP.
Sergio Maldonado Pumarejo (centro).
Sergio Maldonado Pumarejo (centro). (JOSÉ LUIS TAPIA)

Altamira

La llegada de empresas como Keppel a Altamira para la región representa que reciben una oportunidad que toda la población deberá aprovechar, afirmó el presidente del Consejo de Institutciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas.

Sergio Maldonado Pumarejo dijo que el crecimiento económico y del empleo para la zona ha sido muy paulatino y deja mucho qué desear, por lo que aun cuando se trabaja en coordinación con las autoridades, es una labor que tendrá que impulsarse más.

Aseguró que la zona cuenta con la infraestructura suficiente para cubrir la demanda de especialistas que requieren las nuevas empresas que llegan a instalarse, por la existencia de los diversos centros de capacitación; pero que las personas interesadas en el empleo tendrán que acudir a ellas para quedarse con el puesto.

“Por supuesto, se cuenta con la infraestructura. Nosotros sabemos que se va a trabajar en la coordinación que se tiene que dar para la capacitación a quien lo requiera. Estamos hablando de soldadores especializados hasta pintores preparados, pero se cuenta con las instituciones educativas para lograrlo, CBTis, Conalep, Cecati; hay que trabajar en consecuencia de lo que están requiriendo las empresas.

“Llevamos una recuperación paulatina, con todos los factores negativos que han afectado en los últimos tres años a la zona, como el desaceleramiento de la economía a nivel mundial. Finalmente estamos teniendo un crecimiento paulatino”.

Maldonado Pumarejo refirió que ahora en lo que se trabaja es en cómo hacer para que las cosas se den más rápido y buscar el otorgamiento de más empleo.

Dijo que como consejo empresarial esperan que las cosas se repitan y que así como llegó Keppel a la zona, lleguen más inversiones del tipo a instalarse y a generar empleo que repercuta en desarrollo económico.

“Tenemos que acelerar el paso; noticias como la instalación de Keppel son interesantes porque provocan mucho empleo, tan solo la estimación de una de las plataformas es de más de 2 mil empleos; confiamos en que se sigan dando desarrollos como estos”.

Por otra parte, el también empresario hotelero afirmó que el sector que aún se encuentra rezagado en la zona es el turismo de placer, al cual le falta recuperar los índices de afluencia turística en el que se encontraba en 2008. “Falta recuperar turismo de descanso en la zona”.