Baja tránsito de vehículos por el puente Tampico

Hasta un 25 por ciento menos de uso por parte de automovilistas ha reportado la obra que el día de hoy cumple 25 años desde su inauguración.
Puente Tampico (Archivo).
El mal estado de las carreteras del norte de Veracruz afectan el uso vehicular del puente Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

El tránsito vehicular por el puente Tampico viene a la baja en los últimos cinco años, principalmente en el peaje de automóviles, reporta Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Al responder una solicitud de información, la dependencia menciona que de 2 millones 356 mil 730 autos que pasaron por la caseta en el 2008, en el 2012 la cifra llegó a un millón 767 mil 004, representando un 25 por ciento menos.

Para el presidente del Consejo Empresarial del Norte de Veracruz, Gabriel Legorreta Stephen, el mal estado de las carreteras del norte de Veracruz reflejan los bajos números que registra Capufe. Este día se cumplen 25 años de la inauguración del puente que cruza el río Pánuco y conecta a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Señala la Unidad de Información Pública de Caminos y Puentes Federales de Ingresos que en el rubro de autos es donde se registra el mayor descenso de cuota de este puente, uno de los 36 que manejan tanto nacionales como internacionales, el cual es administrado por la delegación Veracruz.

Por ejemplo, en el 2008 el número llegó a los 2 millones 356 mil 730 autos que pasaron por la caseta, siendo la cifra más alta lograda en los recientes cinco años. Desde entonces comenzó una baja gradual que para el 2012 se quedó en un millón 767 mil 004.

Si bien en el 2011 hubo 1,750,270 coches que transitaron por la construcción, se dio un aumento un año más tarde pero muy bajo.

Esto se refleja en el total de vehículos, donde la disminución alcanza un 23 por ciento. Por ejemplo, en el acumulado del 2008 se alcanzaron 2 millones 715 mil 751, pero apenas hubo 2 millones 77 mil 65. Es decir, antes había 5.1 vehículos por minuto y ahora el promedio es de 3.9.

Por lo que respecta a los autobuses como en los camiones de carga, la afluencia no ha variado. Incluso, se elevó la cifra de autobuses de dos ejes, pues pasaron 2 mil más entre 2011 y 2012 y en los de carga el promedio en dos ejes es de 97 mil y para tres ejes de 30 mil anualmente.

Capufe establece como tarifas de peaje en el Puente Tampico 30 pesos para los automóviles, $15 para remolques y motos, $65 para autobuses y camiones de cargo de dos y tres ejes, $120 den camiones de cuatro y cinco ejes, y $165 de seis a nueve ejes, establecido desde noviembre del 2012.

Comparado con los puentes nacionales, al igual que Tampico las cantidades a la baja entre 2010 y 2012 es similar en las obras en Cadereyta, Papaloapan y Culiacán, que va entre un 5 y 7 por ciento menos afluencia. El puente con más tránsito es el Grijalva, con cerca de 10.5 coches por minuto.

Se proporciona como dato que la inversión en obra pública aplicada a la infraestructura ha sido de 51 millones de pesos; de ellos, la mayor cantidad gastada fue en 2009, con 31 millones. Además, Se han efectuado tres estudios, uno en el 2008 para evaluar y monitorear las pruebas de carga y estática, así como para el cambio de luminarias; la segunda fue en 2011 que determinó rehabilitar el pavimento. La última fue una inspección visual en 2012. En todas, el gasto final fue de 9.3 millones de pesos.

[b]

AFECTA ELMAL ESTADO DE CARRETERAS: IP

[/b]

El mal estado de las carreteras del norte de Veracruz reflejan la baja del tránsito vehicular por el puente Tampico, dio a conocer el presidente del Consejo Empresarial del Norte de Veracruz, Gabriel Legorreta Stephen.

Señalan que si bien la obra inaugurada hace 25 años ayudó a la comunicación con Tamaulipas, las vías federales que pasan por Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, afectan la utilización del mismo al encontrarse dañadas y sin recibir la debida rehabilitación. Insiste en que la reubicación de la caseta será factor tanto para los habitantes de la región y para la llegada de inversiones, sobre todo del lado veracruzano.

“Es evidente lo deteriorara que está la red carretera en los municipios del norte de Veracruz, y eso es un enorme factor para que la gente no pase por el puente Tampico, no quieren poner en riesgo sus coches ante los hoyos que hay en tramos en Ozuluama, Tampico Alto o Pueblo Viejo, y una de las consecuencias es la baja del autos que en el puente se registra”, mencionó Legorreta Stephen.

Y aseveró que “parece que es en Tuxpan donde termina el Norte de Veracruz, y que esta región pertenece a otro estado. Es notable el olvido de las carreteras como en muchas otras cosas, y la autoridad ya no puede estar callada”.

Además, expresa que la falta de inversiones también es factor. “Si queremos que esto cambie hay que insistir con el gobierno federal para la reubicación de la caseta, que se instale sur de Tampico Alto. Si lo hacen, verán que el empresario foráneo de inmediato querrá venir a invertir, porque le ven a facilitar todo, incluyendo los puertos crecerán en cuanto al movimiento”, augura.

El puente Tampico tiene una longitud total de mil 543 metros en tangente, con curva horizontal de un grado; un ancho de calzada de 18.10 metros y un ancho total de 22 metros, además de 124.5 metros de altura desde el nivel del mar.