Avala comercio deuda de Egidio en seguridad; piden la videovigilancia

La alcaldesa de Tampico considera que el gobierno estatal tiene capacidad para endeudarse.
Crédito debe ser aprovechado en obras y empleos, dice Canaco.
Crédito debe ser aprovechado en obras y empleos, dice Canaco. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

El sector comercio en Tampico avaló la solicitud de crédito por más de mil 500 millones de pesos por parte del gobernador del estado para destinarlo al rubro de seguridad. La Canaco y ARCIM coincidieron en que el recurso debe destinarse para capacitar policías e instalar las ansiadas cámaras de vigilancia por la ciudad.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico aseguró que el endeudamiento de mil 500 millones de pesos que contempla el gobierno de Tamaulipas es positivo siempre y cuando se destine el recurso en donde se necesita, y que se vea reflejado en la zona sur de la entidad.

José Luis Ortega Delgado, presidente de la Canaco, declaró que los mil 500 millones de pesos de deuda que el Ejecutivo Estatal solicitó al Congreso son una medida “positiva” y recalcó que tiene que ser bien aprovechada.

“De que es positiva es positiva, pero que sean bien aprovechadas para las necesidades más importantes que necesite el estado, ya sea carreteras y que se le dé trabajo a la gente”, declaró el representante de los comerciantes en el puerto.

Señaló que según las necesidades que tiene el estado dicho recurso se tiene que destinar en rescatar proyectos como el de las cámaras de seguridad, mismo que tendrá beneficios a la zona sur de la entidad en cuestión de prevención y ágil respuesta en cuestión de robos.

“Si es para seguridad pues estamos esperando las cámaras de video vigilancia pues es importante terminar con ese proyecto y pues la mejoría de las carreteras, claro, si se puede y si alcanza el dinero”, declaró Ortega Delgado.

El empresario aseveró “que lo que inviertan tienen que estar bien invertido, en lo que sea necesario, en lo que sea más importe para el estado y las necesidades más apremiantes de los municipios”.

Señaló que un proceso que se ha retrasado por años es la depuración policial y que el Mando Único tiene que estar listo lo más pronto posible, ya que solamente así se podrán evitar los robos en las calles y en los negocios.

Por su parte la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza señaló que si el gobierno del estado solicitó al Congreso avalar un crédito por mil 500 millones de pesos es porque existe solvencia para restituirlo, mientras que el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México, Celestino Uresti, dijo que de aprobarse los recursos deben ser bien manejados.

“Creo que si no lo permitieran las condiciones no lo hubiera solicitado el gobierno, creo que si lo hace hay capacidad para ello”, declaró Peraza Guerra.

Consideró que el gobierno ha destinado gran parte de su presupuesto a la seguridad, dijo que gracias a eso las condiciones en la entidad son distintas.

“Creo que el dinero invertido en seguridad pública en este momento es bien invertido porque si algo pide el ciudadano es tener seguridad, si la tenemos podemos tener todo lo demás, puede sentir confianza en empresario en invertir y los visitantes”, expuso.

En su caso, Celestino Uresti, se mostró a favor de que el Congreso del Estado avale el crédito e indicó que el recurso debe ser aplicado en la capacitación de la Policía Estatal Acreditable y a la compra de más cámaras de vigilancia.

“Pensamos que es muy importante que el gobierno atienda los problemas de seguridad ha hecho algunas estrategias y más con menos ha resuelto algunas cosas, pero sigue pendiente hacerlo más efectivo, a lo mejor con un crédito será posible que se atenúe esta situación…si es para seguridad creo que todos queremos, ojalá se maneje correctamente”, expuso.