Autorizan a Tamaulipas 89.5 mdp del Fonden

Debido a la declaración de emergencia y desastre del estado tras afectaciones por huracán Ingrid, finalmente el gobierno Federal dispuso de apoyos necesarios.

Tamaulipas

El gobierno Federal ya le autorizó a Tamaulipas 89.5 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales por las afectaciones que dejaron las lluvias del huracán Ingrid por el estado.

De ellos, 86 millones fueron destinados de forma inmediata para medicamentos, despensas, cobijas, aguas, herramienta y limpieza para 60 mil damnificados, y el resto va para la rehabilitación de 25 mil kilómetros de carreteras.

Estos recursos fueron anunciados en la página presidencia.gob.mx/fonden. Hasta el momento se han autorizado para los estados dañados 907.8 millones de pesos para 527 municipios de 19 estados.

Luego de los daños provocados por el huracán Ingrid y la Declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación, aparece en el portal de la Presidencia de la República los apoyos que fueron otorgados de forma inmediata para quienes resultaron dañados por los huracanes Ingrid y Manuel entre el 13 y 17 de septiembre.

En el caso particular de Tamaulipas, en el rubro de atención de emergencias se cuenta con 86 millones de pesos. De ellos, 68 millones se abarca en medicamentos, y los 18 millones van en despensas, cobijas, aguas, herramienta y limpieza.

Igualmente, dentro de los apoyos parciales inmediatos, solo se han liberado recursos para las carreteras por la cantidad de 3.5 millones de pesos. De acuerdo al informe preliminar del gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, hay 25 mil kilómetros dañados.

Falta definir si habrá apoyos para sectores hidráulicos, carreteros, en educación, salud, vivienda, urbano y medio ambiente, de los cuales ya cuenta Guerrero, la entidad más afectada.

Si bien ya existe este recurso, el delegado de la SCT Genaro Torres Taboada estima que el monto para reparar las carreteras es de 700 millones de pesos.

Sostuvo que alrededor de 200 kilómetros necesitan urgentemente ser reparados, especialmente el puente-vado que se localiza en el municipio de Casas, que tuvo daños importantes por el paso del agua.