Aplazan otro año la evaluación policiaca

Tamaulipas es último lugar en exámenes de control de confianza, reporta el SESNSP.
Se amplió el plazo de evaluación de los cuerpos policiacos.
Se amplió el plazo de evaluación de los cuerpos policiacos. (ESPECIAL)

Victoria y Tampico

Gobernadores, diputados y senadores discutieron los plazos para la evaluación de policías, el cual vence el próximo 29 de octubre, llegando al acuerdo de ampliarse un año más, reveló el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

A su arribo a Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco destacó que precisamente venía llegando del Distrito Federal donde tuvieron una reunión de la Conago, con las Comisiones de Seguridad de senadores y diputados, donde se planteó la propuesta.

“Un año (se aplazó), pero no se trata nada más de correr un año las cosas sino de darnos el tiempo suficiente para mejorar la forma en cómo se viene trabajando”.

En la reunión extraordinaria, dijo, se planteó además de ampliar el plazo de evaluación de los cuerpos policiacos, mejorar los métodos y un mejor sistema para llevar a cabo estos procesos de evaluación.

“Y así como nosotros lo hemos venido haciendo, en la mayoría de los estados de la República han hecho lo propio, sin embargo no ha sido suficiente el tiempo. Celebro los términos de la reunión y como decía hace rato la gran voluntad de los señores y señoras diputados y senadores para, en los mejores términos, generar mejores condiciones para poder contar con una mejor policía”.

A final de cuentas, agregó, lo que todos quieren es contar con mejores policías, más capacitados, aptos y confiables, para lo cual todos han hecho un gran esfuerzo.

“Un punto adicional también es buscar generar los recursos presupuestales que nos ayuden también a hacerlo de una mejor manera; en términos generales serían los dos puntos que de alguna manera se dicen fácil, pero son de una gran trascendencia”.

El estado de Tamaulipas ocupa el último lugar en el ranking nacional en la certificación de policías, rumbo a la conformación de los nuevos modelos policiacos, revela el informe del mes de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es la única entidad que no ha alcanzado el 50 por ciento de la evaluación de su cuerpo policiaco, estimado en poco más de 10 mil elementos, según las cifras oficiales.

Tan solo en el reporte del segundo trimestre del año, Tamaulipas era penúltimo del sótano, solo arriba de Yucatán, sin embargo, este logró agruparse entre las 31 entidades, incluyendo el Distrito Federal, que si han certificado más del 50 por ciento de los elementos.

La gráfica que muestra a Tamaulipas solo en el rubro de estados con un avance del 25 al 50 por avance en los procesos, hasta el mes de septiembre.

Según datos de la propia SESNSP, el estado fronterizo tiene 10 mil 061 elementos en total como meta, de los cuales, solo se ha logrado certificar al 46.14 por ciento, relativo a cuatro mil 600 elementos.

En penúltimo sitio se encuentra Estado de México con 51.11 por ciento de 79 mil 570 elementos; Guerrero con el 53.91 de 16 mil 172; Baja California Sur con 56.65 de siete mil 691.