Alumnos de UTT desarrollan programa en maquiladora de Nuevo Laredo

Con esto se optimizará el proceso y se permitirá un ahorro de 132 mil dólares.
Se optimizará el proceso en maquiladoras y se permitirá un ahorro de 132 mil dólares.
Se optimizará el proceso en maquiladoras y se permitirá un ahorro de 132 mil dólares. (Milenio)

Nuevo Laredo

A través del proyecto denominado "Optimización de stacker Robot" alumnos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) con sede en Reynosa desarrollaron un programa que permitirá un ahorro de 132 mil dólares a una empresa maquiladora de esta localidad.

El rector de la UTT, Sergio Zertuche Zuani, informo que una empresa maquiladora de esta frontera invitó a los alumnos de la carrera de Procesos Industriales a participar en el concurso denominado "Leader Champions Chip 2013"

Refirió que la industria les dio un entrenamiento en base a trabajo estandarizado y posterior a ello se les solicitó a los alumnos que demostraran sus conocimientos desarrollando un proyecto.

Explicó el rector de la UTT que el proyecto que fue asignado por la empresa permitió a los alumnos trabajar y desarrollar lo aprendido a lo largo de la carrera profesional.

Dijo que al final el equipo conformado por seis alumnos, entre ellos Gissel Salazar Hernández, Claudia Salazar Nieves, Jazmín Hernández, Dalia Alarcón Botello, Manuel Alejandro Olayo Martínez y Ricardo Daniel Jiménez Soni fueron los que ganaron el concurso y recibieron la certificación por la investigación que realizaron.

"Los alumnos expresaron que después de la convocatoria y conocer las bases y después del entrenamiento recibido en el curso, se dedicaron a implementar y dar ideas sobre el trabajo, se analizó y de inmediato aplicaron sus conocimientos poniendo en práctica las habilidades en el proceso", dijo.

Agregó que "ya en la aplicación combinaron dos celdas para crear una sola y poder cumplir con la producción y de acuerdo a la observación se dieron cuenta que podría reprogramar el Stacker Robot, eliminando así movimientos innecesarios con una reducción de tiempo de 11 segundos, logrando que la empresa ahorrara para el nuevo requerimiento del cliente un costo de 132 mil dólares".

El rector de la UTT, Sergio Zertuche exhortó a los empresarios que requieren de la realización de un proyecto de mejora en su negocio para que se apoyen en los universitarios, ya que en base a investigación aplicada y conocimientos adquiridos, se pueden minimizar costos y elevar la competitividad de las empresas.