Altamira pagaba 8 mil horas extras a la quincena

Algunos trabajadores cobraron hasta $5 mil adicionales a su salario; el actual gobierno hará reajuste al tiempo laboral, dice titular
Recortarán tiempo extra a trabajadores de Servicios Públicos.
Recortarán tiempo extra a trabajadores de Servicios Públicos. (Yazmin Sanchez)

Altamira

Sólo en el área de Servicios Públicos Altamira pagaba 8 mil horas extras por quincena, lo que significa un gasto por medio millón de pesos. Había trabajadores que cada quince días cobraban un acumulado de hasta 80 horas extras, lo que significa 5 mil pesos adicionales a su salario. En este momento el municipio tuvo que hacer un reajuste y pretende autorizar sólo 1,500 horas extras, cuatro diarias por trabajador.

El director de Servicios Públicos, Alejandro Jerez Velázquez, dijo que tuvieron que reducir de forma considerable el número de horas extras que se estaban firmando en el área, y que se estableció que sólo se iban a pagar las que en realidad fueran muy urgentes.

Explicó que la dirección venía arrastrando por quincena un pago de 8 mil horas extras por quincena, de acuerdo al tabulador del Ayuntamiento cada una se paga en 62.5 pesos, lo que equivale a medio millón de pesos cada quince días.

El director de Servicios Públicos explicó que detectaron que había empleados que estaban cobrando por quincena hasta 80 horas extras, lo que dijo no era posible. Aunque no se especificó el número de trabajadores que recibía este beneficio, se estima que cada uno se estaba llevando por quincena 5 mil pesos adicionales a su salario.

“Se daban hasta 8 mil horas. Ahorita hay 419 empleados en total en Servicios Públicos y pues la verdad platicamos con la gente y están consientes que la situación, no está tan fácil. Y es que detectamos que en la pasada había gente con 40 y hasta 80 horas extras, no es posible, ni la ley lo permite”.

Debido a la situación tuvieron que hacer un reajuste, y de se decidió autorizar hasta 1,500 horas extras por quincena, para pagar cerca de unos 100 mil pesos. En total en este momento los trabajadores sólo tienen autorizados acumular por horas extras por día, sin embargo se está cuidando que los empleados no se queden más tiempo del que marca su horario de trabajo.

“Yo estoy muy pendiente de esa situación y qué está pasando y veo las listas de horas extras para que no se me brinquen y la verdad yo creo que andamos en una cuarta parte de horas extras con relación a la pasada administración. Estamos sobre mil 500 horas extras por quincena”.

Indicó que las áreas que más acumulan horas extras son las de taller mecánico, cuando las unidades que quedan tiradas y hay que ir por ellas y repararlas, así como los que se dedican a la recolección de basura.

“Estamos dando máximo cuatro horas extras, por ejemplo en el taller mecánico cuando se quedan tirados los vehículos y en la recolección de basura es donde tenemos más horas extras nos generan. Los otros talleres, pues no tanto. Eléctricos un poquito, pues ya ven que la situación está difícil, pero los soldadores, pues sí, ahí no es tanto problema, como los pintores y carpinteros, ni jardineros.