Alcaldías mantienen sin renovar portales de Transparencia

Tras renovación de los 43 municipios existen casos donde se quitó información de oficio y otros están en construcción.
El Portal de Matamoros no tiene información, solo aparece el logotipo.
El Portal de Matamoros no tiene información, solo aparece el logotipo. (Especial)

Tamaulipas

Los 43 municipios de Tamaulipas no han actualizado por completo sus unidades de Información Pública en sus portales de internet, a más de dos semanas de renovarse las administraciones, por lo que continúan sin cumplir con la Ley de Transparencia. En casos como Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo bajaron la información del pasado trienio, y en el resto sus portales se encuentra todavía en fase de construcción.

En el caso de los ayuntamientos de la frontera, no hay un solo municipio que esté cumpliendo con la Ley de Transparencia. Seis ayuntamientos cuentan con página de Internet, sin embargo bajaron la información de la pasada administración y no han actualizado la suya.

El municipio de Nuevo Laredo cuenta con una página pero sólo ha subido información en referencia a los reglamentos, jubilados, subsidios y subvenciones, pero no ha subido su nómina, los rangos de salarios de sus funcionarios, ni el ejercicio del presupuesto del 2013, y bajo toda la información de la pasada administración. Guerrero tiene página de internet pero es la de la administración pasada, en tanto que Mier no tiene página, pero Miguel Alemán sí, aunque en este momento no está funcionando; Camargo no tiene portal ni tampoco Gustavo Díaz Ordaz.

La actual administración de Reynosa tiene operando su página de internet, sin embargo falla en las disposiciones que marca la ley e incluso bajaron la información de finanzas de la administración pasada. En Río Bravo, con 95 mil habitantes y obligado a tener una página de internet, no cuenta con ella y tampoco aparece la de la administración pasada. Aunque Valle Hermoso cuenta con 63 mil habitantes sí tiene página de internet pero está en construcción y no es posible conocer datos de la administración pasada.

En Matamoros sólo aparece el logotipo de la administración y tampoco hay información de la administración pasada.

En lo que corresponde a la región centro del estado, Abasolo, Soto La Marina, Hidalgo, Padilla y Bustamante mantienen el sitio de Transparencia en construcción. El gobierno municipal de Güemez únicamente reporta en la página de Transparencia un informe de ingresos y egresos de los años 2011 y 2012, no ha sido actualizada, no muestra información del año que transcurre. En Casas y Villagrán, el sitio no ha sido actualizado,

Mainero solo exhibe en su portal el listado de nombres de los funcionarios con dirección y teléfono, así como también el plan municipal de desarrollo y programas derivados del mismo, no muestra en el sitio la actualización en la transparencia. San Carlos, desde el 2011, no ha actualizado en la unidad de Transparencia el estado de egresos e ingresos muestra el recurso que se ejerció durante enero a junio 30 de 2011, Y un balance general del activo pasivo de administración. En el gobierno municipal de Ciudad Victoria en su página de internet el estado de ingresos y egresos no ha sido actualizado solo muestra los estados de 2011 y 2012.

Aunque las alcaldías de sur como El Mante, Xicoténcatl, González, Tampico y Ciudad Madero ya cuentan con sus portales actualizados con el nuevo gobierno, solo la urbe petrolera respetó la Información Pública de oficio.

Tampico y Ciudad Madero actualizaron los portales desde los primeros segundos del 1 de octubre que arrancaron sus trabajos.

Madero, que cuenta con subtemas para elegir y con el formato para que la ciudadanía haga solicitudes de información. La información de Transparencia como sueldo de funcionarios no está disponible.

En el caso del portal de Tampico el área de Transparencia no está actualizada por inicio de la administración y se le da mayor énfasis al área de Comunicación Social. Altamira tiene actualizado su portal con el logo del nuevo gobierno pero no funciona.

Xicoténcatl tiene actualizada la página pero los links de Transparencia están deshabilitados, al igual que los portales de González y Mante, que tampoco han puesto al día las unidades.

Portales como los de Jaumave, Palmillas, Tula, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo, ni siquiera tienen acceso a la página del municipio ya que dice que están en reconstrucción. Mientras que Aldama y Miquihuana, tienen los portales del gobierno anterior y la información de Transparencia no está actualizada. Gómez Farías sí tiene acceso al portal pero de la administración municipal anterior; sin embargo las actualizaciones se quedaron hasta el 2012.

La Ley de Transparencia en Tamaulipas establece que los municipios con una población de más de 70 mil habitantes, desplegarán la información pública de oficio que les corresponde a través de la red de información mundial denominada Internet, y los municipios con menor número de habitantes deberán contar con la información pública de oficio en forma impresa y a disposición de quien la solicite.