Alcaldes ponen a amigos en Direcciones de agua: diputado

Organismos operadores de agua se convirtieron en "agencias de colocación". De 10 directores, solo 4 tenían conocimientos de esas funciones.

Ciudad Valles

Los organismos operadores de agua se han convertido en agencias de colocación y pago de compromisos políticos, aseguró el diputado local José Francisco Martínez Ibarra, presidente de la comisión del Agua en el Congreso potosino, quien refirió que los alcaldes nombran como directores a amigos o compadres y que el 60 por ciento de los titulares en los 58 ayuntamientos, cuando fueron nombrados ni siquiera tenían nociones de lo que iban a ser sus funciones.

El legislador encabezó el Segundo Foro de Prestadores de Servicios de Agua este viernes en Ciudad Valles, y en entrevista admitió que existen anomalías en muchos organismos, donde hay desde sueldos estratosféricos y exceso de personal, como en la Dapas de esta ciudad.

"Generalmente no son eficientes ni autosuficientes en recursos, precisamente por una mala administración. No es posible que un trabajador administrativo gane más que el presidente de Interapas (en la capital del estado), que es el más grande y de mayor operatividad", expresó.

Dentro de los observados por la Auditoría Superior del Estado por mala administración en municipios de la Huasteca, se encuentra además de Ciudad Valles, Tamazunchale.

"Estamos pugnando porque haya una profesionalización de quienes estén al frente porque se estila que por compromiso de campaña o político, coloquen a quien no tiene conocimientos en la materia del agua y esto provoca que sean menos eficientes en la prestación del servicio", enfatizó.

Además de promover la Cultura del Agua, la comisión está trabajando en hacer cambios en la Ley de Aguas, decreto 544 y Artículo 175 para que los organismos no hagan aumentos en sus tarifas a su antojo. No deben pedir más del 10 por ciento.