Alcalde de Pánuco va con EPN para agilizar trámite del Fonden

Pánuco fue afectado por la tormenta tropical Ingrid, y para reparar los daños se requieren 100 millones de pesos.

Tampico

El presidente municipal de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza viajó a la Ciudad de México para agilizar el trámite de los recursos del Fonden, ya que Pánuco fue afectado por la tormenta tropical Ingrid, y para reparar los daños se requieren 100 millones de pesos.

Fortino Vázquez espera que el recurso llegue durante este trienio, ya que Ingrid dejó incomunicadas a varias comunidades, pues el río Pánuco creció más de 7.90 metros.

“Vamos con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar que los recursos del Fonden lleguen durante este trienio, puesto que hubo muchas afectaciones, aún tenemos comunidades incomunicadas, donde la mayoría de las personas han sido diezmadas, el río creció 7.90 metros, no ha bajado por completo está en 4 metros, por lo que exhorto al gobierno federal para que llegue pronto este recurso porque si llega después de 6 meses es muy difícil que se vaya recuperando el pueblo”.

Destacó que fueron más de 5 mil familias afectadas y más de 80 comunidades, dio a conocer que personal de Desarrollo Económico de la Federación se encuentra censando negocios de los lugares más afectados, y espera la visita del Servicio Estatal y Nacional de Empleo.

“Tenemos personal de Desarrollo Económico de la Federación censando los negocios, en las comunidades que han sido afectadas por parte del Servicio Estatal y Nacional de Empleo también llegarán este viernes para contratar cursos de capacitación y darles un poco a las personas que perdieron el trabajo en estas semanas que no tuvieron casi ni qué comer”.

Hasta el momento comentó, no tiene una cifra exacta de cuánto recibirá para su administración de acuerdo a las afectaciones que tuvo por el desbordamiento del río, pero calcula que son 100 millones de pesos.

“No sabemos exactamente a cuánto asciende el recurso que nos enviarán, nosotros tenemos una cifra: más de 100 millones de pesos para la reconstrucción de los hechos, es lo que solicitamos para poder gestionar las actividades. Pero ésta varía en cuestión de los censos, pues no todos se aprueban”.

Dijo que aún tiene comunidades incomunicadas ya que el agua del río sigue alta, la única manera de entrar es por medio de lancha, por esta razón, Pánuco continúa recibiendo apoyo en especial de la Cruz Roja.