Albergues liberados, personas afectadas por Ingrid regresan a casa

La noche de ayer 60 personas desalojaron los centros de protección ante contingencias en Tamaulipas.
Desalojan albergues en Tamaulipas.
Desalojan albergues en Tamaulipas. (xh)

Ciudad Victoria

Pasada la emergencia, el gobierno de Tamaulipas reportó esta noche que 60 personas que por más de dos semanas permanecieron en albergues por los efectos de la tormenta Ingrid, han regresado a sus casas.

En un comunicado, la administración estatal señaló que los dos albergues que hasta hoy permanecían abiertos en Tampico cerraron sus puertas, luego de que las personas refugiadas retornaron a sus respectivos domicilios, por lo que ya no hay ciudadanos en esas condiciones en ningún punto de la entidad.

En cuanto a municipios que aún presentan comunidades incomunicadas como consecuencia de los estragos que ocasionó Ingrid a su paso por Tamaulipas, solamente son cinco: Burgos, Hidalgo, Jaumave, Llera y Méndez.

Cabe mencionar que los pobladores de esas comunidades, si bien tienen problemas para desplazarse a sus respectivas cabeceras municipales, hasta la fecha son atendidos con alimentos, agua, medicamentos y otros servicios básicos, a la vez que se refuerzan los trabajos de rehabilitación de sus respectivos pasos.

En Burgos, el ejido Francisco I. Madero permanece todavía incomunicado por el derrumbe del puente que lo enlaza con la cabecera municipal, mientras que en Hidalgo el desbordamiento del arroyo Los Álamos mantiene incomunicado al ejido Buenos Aires, aunque habilitaron un puente provisional para que la gente se desplace a pie.

En el municipio de Jaumave, los ejidos Altraversaño y 20 de Abril son los únicos incomunicados, en tanto que en Llera, los ejidos La Florida y San Pedro de la Colina seguían incomunicados, aunque hay acceso a pie y a caballo por el puente Zapatero.

En lo que respecta a Méndez, el ejido Agujitas sigue incomunicado por el puente Las Agujitas.

Por lo que respecta al municipio de Tampico, señaló que la situación prácticamente se ha normalizado, aun cuando las colonias Sauce, Pescadores y Sembradores de la Amistad presentan todavía problemas de inundaciones.