Agua de la zona aleja huracanes: Capitán

Aunque la leyenda urbana en el sur de Tamaulipas dice que una base de extraterrestres previene catástrofes naturales, existen varias hipótesis
La formación de remolinos en el Golfo, otra de las hipótesis del porqué se desvían los huracanes.
La formación de remolinos en el Golfo, otra de las hipótesis del porqué se desvían los huracanes. (Jose Luis Tapía)

Tampico

La pregunta de muchas personas en la zona conurbada es ¿Por qué no pegan los ciclones o huracanes en Tampico?, ¿se debe a la presencia de los llamados ovnis?, una leyenda urbana que tomó fuerza durante la pasada contingencia por el fenómeno Ingrid, y existe una explicación meteorológica.

El capitán de puerto de Tampico Oscar Miguel Ochoa Guerrero, explicó que las corrientes del agua en la zona sur, tanto del río como lagunas, son muy fuertes, lo que impide que el agua en el golfo se eleve y permita la llegada de huracanes.

Explicó que la formación de un ciclón se basa en la irradiación del sol, sobre el agua del mar, ya que la temperatura del agua debe de ser de 27 grados centígrados y tener una profundidad de 14 metros para que se pueda originar un huracán.

“Es ahí donde se genera un ascenso muy rápido de aire caliente y húmedo que al irse a la superficie genera mucha energía, así provienen los vientos por debajo en el pasillo que forma este ascenso tan rápido de aire” explicó el Capitán Ochoa.

Entrando en el tema del por qué parece ser que Tampico es inmune a este tipo de fenómenos meteorológicos detalló que “los huracanes no pegan aquí en Tampico porque cuando se presentan en la parte más baja de lo que es la cuenca del Golfo de México, regularmente se van por Veracruz por que finalmente hay un complejo de bajos que genera mucha temperatura el agua del mar y es de lo que se alimenta el fenómeno”

Añadió que en otras ocasiones el fenómeno meteorológico sale un poco más arriba del Golfo de México, se va por las lagunas de Tamiahua ya que ahí es donde encuentra una buena fuente de alimentación donde toma fuerza y afecta la zona norte del estado Veracruz.

“En esas lagunas se genera mucha temperatura, en especial la Laguna Madre que esta al norte de La Pesca”.

El Capitán Ochoa Guerrero compartió algunos de los mitos que ha escuchado en la zona, respecto a por qué los huracanes no pegan en la ciudad, o se desvían de la ruta pronosticada por meteorólogos.

Pues existe la creencia de que hay una especie de remolinos en el Golfo de México que logran desviar la ruta de cualquier huracán sin importar la fuerza que tenga.

El especialista dice que se cree que tal vez esta teoría sea cierta, pero aun no está comprobada científicamente.

“Mucha gente habla de una corriente o rizos que se forman en el Golfo de México que llegan aquí hasta la desembocadura del río Pánuco y es muy probable que sí suceda de esa manera, porque finalmente en época de huracanes hay mucha precipitación del incremento de nivel y velocidad del río Pánuco que al precipitarse hacia el mar genera el intercambio de calor que pudiera ser que las aguas circundantes a Tampico cambien y eso podría hacer que lo desviara, pero eso es una hipótesis”.

Esta es una de las hipótesis que la gente considera creíble, pero entre la población aún no se descarta la idea de que Tampico recibe algún tipo de ayuda de los extraterrestres, pues en casi más de 25 años no ha pegado ningún huracán en la zona sur de Tamaulipas, cuando en lo largo de este tiempo se han presentado rutas de los huracanes que vienen directo a la región y se desvían, es parte de la leyenda urbana que le da a Tampico otro atractivo más entre sus múltiples historias.