Afectadas, 62 de 311 empresas de maquila

Vicepresidencia de Maquiladoras y Franja Fronteriza de Canacintra califica la situación de alarmante por la baja en productividad.
Aunque no se han manejado cifras de desempleo, no se descarta si la situación no mejora.
Aunque no se han manejado cifras de desempleo, no se descarta si la situación no mejora. (ESPECIAL)

Matamoros

El vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franja Fronteriza de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tamaulipas, afirmó que con la economía a la baja en México, el país entra en recesión económica.

Guillermo Lash de la Fuente, refirió que la expectativa por parte del sector al iniciar el 2013, era de crecimiento 3.1 por ciento con relación a lo alcanzado un año antes (2.7 por ciento), cuando aún se resentía la volatilidad del mercado global, cifra que “poco a poco continúa disminuyendo”.

Esto en Tamaulipas afecta la productividad de 62, de las 311 maquiladoras establecidas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“A principios de este 2013 se veía muy buena la expectativa económica; pero poco a poco fuimos viendo cómo empezó a bajar toda la economía, lo cual nos tiene a nosotros en incertidumbre y a punto de entrar en una recesión económica”.

Lash de la Fuente se manifestó alarmado por la situación económica que se presenta, pues dijo que solo se tendrá como consecuencia una mala imagen de México ahuyentando la entrada de inversionistas al país.

Agregó que un ejemplo del bajo flujo económico en el país lo han resentido 20 por ciento de las maquiladoras en la zona fronteriza tamaulipeca quienes han mostrado una baja en la productividad en el año.

“Además nos está afectando la mala imagen, luego de la baja productividad en 62 de las 311 maquiladoras que se encuentran instaladas en toda la región fronteriza del estado. El movimiento comercial también es bajo, pero esperemos que durante los últimos meses del año mejore”.

Según datos del Inegi, en Nuevo Laredo se encuentran 36 industrias maquiladoras, 147 en Reynosa y 128 en Matamoros.

Lash de la Fuente refirió confiar en que el gobierno federal actúe para generar obra, pues justificó que esta es una de las maneras con las que se puede reactivar la economía.

“Por ello, consideramos que urge que se suelte el gasto público ya que han tardado mucho en liberar los recursos, y esto también es lo que ha provocado que estemos prácticamente estancados o bajando en la economía.

“Está haciendo mucha falta que el gobierno federal termine de arrancar con los programas, que arranque con obras importantes para el país, ya que se está viendo muy lento a nueve meses de inicio de su gobierno”.

Cabe recordar que a un par de días de finalizar agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía mexicana entró en recesión.