Abogados: sin aplicar al 100% juicios orales

Oscar Juárez Cárdenas opina que es necesario preparar a los jueces y abogados y aumentar el tipo de delitos que se resuelven con este sistema.
El presidente del Colegio de Abogados asistió a la firma de un convenio para apoyo a egresados.
El presidente del Colegio de Abogados asistió a la firma de un convenio para apoyo a egresados. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Tamaulipas es uno de los 29 estados del país en donde continúa sin operar al 100 por ciento el sistema de juicios orales debido a que el no se han destinado recursos suficientes para infraestructura y capacitación, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Oscar Juárez Cárdenas titular de la Concaam, dijo que hasta el momento los juicios orales solo aplican en delitos menores como robo, asalto y vandalismo, no así en ilícitos contra la salud, asalto en carreteras, robo de vehículos y secuestro, siendo éstos los que más afectan a la entidad.

Por lo anterior, pidió a las autoridades acelerar el proceso y contemplar a las asociaciones, barras y colegios de abogados en sus programas de capacitación porque “no hay un verdadero sistema adversarial si no hay abogado defensor preparado”.

Dijo que Tamaulipas apenas está en vías de implementar el sistema de justicia penal oral que requiere que estén capacitados jueces, fiscales, magistrados, peritos, abogados particulares y hasta policías.

“En la entidad se ha implementado solamente en algunos delitos, la reforma contempla que puede ser por territorio o por delitos, se van por la modalidad de delitos y es paulatina su entrada en vigor mientras se va socializando, capacitando a los diversos operadores del sistema, aquí estamos en esta etapa, se trata de delitos menores para que la gente se vaya habituando hasta poder entrar en delitos de mayor cuantía”, expuso.

Juárez Cárdenas, quien estuvo en un evento en la Unidad Académica d eCiencias Jurídicas y Sociales de UAT para firmar un convenio a fin de apoyar a los egresados de la carrera de Derecho, sostuvo que la reforma en el sistema de justicia establece en su artículo octavo transitorio que las legislaturas locales deben destinar recursos ya que se requiere habilitar juzgados, salas de audiencia de juicios orales e invertir en la capacitación.

“Solo son tres estados a nivel nacional los que han completado en su totalidad el sistema, se trata del Estado de México, Morelos y Chihuahua”, refirió. Indicó que en 2008 surgieron los juicios orales y al Estado de México le tomó dos años aplicarlos al cien por ciento en sus 18 distritos judiciales y 125 municipios con 15 millones de habitantes.

“Los tiempos se los están poniendo los propios estados, las diversas autoridades implicadas, el Poder Judicial, Ejecutivo, las procuradurías, pasa por el tema de la infraestructura…las implicaciones económicas siguen siendo importantes y la inversión debe ser permanente”, apuntó. En Tamaulipas el nuevo sistema de justicia penal empezó a aplicarse el pasado 1 de julio en el primer distrito judicial que comprende Ciudad Victoria , Villa de Casas y Güémez.