API Altamira aumentará calado para plataformas

El proyecto de un nuevo astillero significará para la Administración Portuaria una serie de obras, dice director.
(Archivo)
Aumentarán el calado del puerto Industrial de Altamira.

Altamira

Para la construcción del nuevo astillero que planean construir Pemex y la empresa Keppel Corporation Ltd de Singapur, la Administración Portuaria Integral de Altamira invertirá 2 mil millones de pesos en el dragado de su canal de navegación para aumentar su profundidad de 42 a 50 pies, y ampliar sus dársenas.

El director de la Administración Portuaria Integral, José Carlos Rodríguez Montemayor, explicó que la llegada del astillero significará para la API una serie de obras que se tendrán que realizar para que el proyecto pueda aterrizar.

Indicó que como primera medida la API comenzará el próximo año el dragado de su canal de navegación, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, sin embargo los trabajos se extenderán hasta el 2015 y tendrán un presupuesto total de 2 mil millones de pesos, que les permitirá pasar de los 42 pies a los 50 pies.

“Aún estamos esperando los proyectos, para ver qué tipo de infraestructura van a ocupar estas empresas, ya que esto representa muchos empleos e inversión. Había que dragar y ya lo tenemos considerado, aumentar la profundidad del canal de navegación, tenemos 300 millones de pesos, pero la idea es llegar a los 2 mil millones de pesos en los trabajos de dragado, ampliar el canal y lo que son las dársenas. Empezaríamos el próximo año y estaríamos trabajando hasta el 2015”.

El director de API dice estar consciente de que la instalación del proyecto va a requerir más inversión en infraestructura, sin embargo están esperando que la negociación termine entre las empresas y la federación, para que se envíe la lista de necesidades y poder trabajar en ellas.

“Lo del astillero están en pláticas, estamos esperando que nos manden el proyecto y nos digan qué tipo de infraestructura van a necesitar y darles todas las facilidades para que vengan y se instalen con nosotros., pero todavía no tenemos alguna fecha para que se instalen”.

La ampliación del canal de navegación también tiene como objetivo atraer embarcaciones de mayor calado que podrán transitar por el Canal de Panamá, tras la ampliación de esa vía marítima.

El Puerto de Altamira, además, se conecta con 125 terminales marítimas de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular que transportan carga suelta y en contenedores que tienen su destino principalmente en la cuenca del Atlántico.