• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 2% de hombres se examina por cáncer de próstata
Comparte esta noticia

Sólo 2% de hombres se examina por cáncer de próstata

7 mil mexicanos fallecen al año por este tumor maligno. OSC difunde la nueva Norma Oficial Mexicana 048.
Publicidad
Publicidad

Pese a tratarse de uno de los tumores malignos más frecuentes entre la población masculina, son contados los hombres que acuden a revisión periódica para detectar el cáncer de próstata: sólo dos por ciento de los mexicanos mayores de 50 años, de acuerdo a un estudio citado por Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (AHCG).

La consecuencia de tan pobre estadística es que en México se diagnostican entre 21 mil y 25 mil casos nuevos, y cada año fallecen alrededor de 7 mil varones por esta causa y la tasa de mortalidad aumentó en los últimos 15 años: pasó de 42.3 a 45.9 muertes por cada 100 mil habitantes, añadió el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Es la enfermedad maligna más frecuente en el varón, reviste la mayor importancia como un problema de salud. El cáncer de próstata, en América Latina, se diagnostica en 500 mil personas anualmente. Y de estos 500 mil nuevos casos, se tiene lamentablemente el fallecimiento de unos 85 mil hombres”, refirió, tras señalar que las enfermedades de la próstata son la primera causa de consulta hospitalaria en los servicios de urología.

La creencia respecto a que el tacto rectal vulnera la masculinidad, de tan fuerte arraigo cultural en México, es la razón principal por la cual pacientes rehúyen esta forma de detección oportuna del cáncer de próstata. El médico, apuntó que es necesario erradicar estos tabús y aclaró que además la prueba de tacto rectal, no es la primera alternativa de examinación.

Mayra Galindo Olea, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pone las cifras de mortalidad en perspectiva: En nuestro país, “más hombres mueren de cáncer de próstata, que mujeres de cáncer de mama”, razón por la cual el organismo promovió desde 2012 la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para atender con la misma fuerza la mortandad que se está presentado por tumores malignos en la próstata.

Tras tocar muchas puertas y un trabajo exhaustivo de varios años, finalmente el pasado 15 de diciembre de 2017 se publicó la NOM-048-SSA2-2017 para prevenir y detectar este tipo de cáncer en el varón, que por ahora se encuentra “en etapa de socialización” y difusión, para que la conozcan y adopten los profesionales de la salud y la demanden los pacientes.

“El camino apenas inicia y son necesarias varias acciones para su implementación, entre éstas, la actualización de las guías de práctica clínica y lograr un programa como lo tiene el cáncer en la mujer”, enumeró Galindo Olea.

Aseguró que se trabaja para que esta normativa “no se quede guardada en el cajón”. Un temor fundado, pues recientemente se identificó que en el país hay médicos que desconocen la existencia de la NOM 041 para la atención del cáncer de mama… la cual data de 2011.

En víspera del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio, cuatro instituciones se han unido para impulsar la sensibilización y concientización entre la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz y para difundir la NOM 048: la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata y la asociación civil Cómplices con su “Proyecto Bigotes”.

Que el varón conozca cuáles son los síntomas iniciales de la enfermedad de la próstata, realizarse el examen de antígeno prostático y la detección temprana, son los puntos esenciales que promueve. El chequeo anual es la base para disminuir la mortalidad, recalcó Pérez Gómez. Detectado en etapas tempranas es posible curar hasta 95 por ciento de los casos.

Jaime Becerra Cárdenas, jefe del Servicio de Urología del AHCG, indicó que a la fecha la mayoría de pacientes (70%) llegan a consulta con la enfermedad avanzada, cuando el cáncer ya incluso salió de la cápsula que envuelve la próstata y migró hacia otros órganos.

Campaña Bigotes

Bigotes es una campaña promovida por Cómplices, A.C., junto al lema “El cáncer también es cosa de hombres”, para invitar a los varones a partir de los 45 años de edad a que “se chequen constantemente”. José Carlos Izaguirre, presidente del organismo, indicó que la enfermedad comienza siempre con una inflamación benigna de la próstata, por lo cual es muy importante detectar este proceso, lo cual permitirá que reciban tratamiento y evitar la evolución a un tumor maligno.

Como parte de la campaña se ofrecerá una plática pública sobre el cáncer de próstata el próximo lunes 18 de junio a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Torre de Especialidades del AHCG (Coronel Calderón 777, colonia El Retiro, Guadalajara); donde se otorgarán pases para 200 consultas médicas con el especialista y pruebas de antígeno prostático (examen en sangre) gratuitas.

Leticia Aguilar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, el cual promueve políticas públicas en 13 países, destacó la necesidad de difundir la NOM 048 entre médicos de primer contacto, por lo cual invitó a participar en los webinar sobre el tema a realizarse los dos últimos jueves de junio y el primer jueves de julio. Esto a través de la página web del organismo.

Claves

Combate al cáncer de próstata

Cerca de 7 mil hombres fallecen cada año en México por cáncer de próstata.

Se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos en nuestro país y 500 mil en América Latina.

En etapas tempranas, el cáncer de próstata se puede curar hasta en 95 por ciento de los casos.

70% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

En México se publicó en diciembre pasado la Norma Oficial Mexicana la NOM-048-SSA2-2017 que marca los lineamientos para prevenir y atender el cáncer de próstata y el crecimiento prostático benigno, la cual está ahora en etapa de difusión.

Síntomas

La enfermedad puede ser asintomática pero también presentarse:

Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

Flujo débil de orina

Goteo de orina

Micciones frecuentes por la noche

Necesidad urgente de orinar

Incontinencia o retención urinaria

Cuándo acudir

Antígeno prostático anual a partir de los 45 años de edad o a partir de los 40 si tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia

Fuente: Hospital Civil de Guadalajara

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.