La clave para mantener tu mente siempre activa durante el envejecimiento no se limita a los crucigramas y la lectura. Según un estudio publicado por The Journals of Gerontology, la actividad sexual está asociada con la función cognitiva en adultos mayores. En otras palabras, tener una vida sexual sana y activa puede mantener tu mente en su mejor momento.
Los investigadores estudiaron a 73 adultos entre 50 y 83 años. Se les pidió a los participantes que completaran el Addenbrooke's Cognitive Examination-III, una prueba que se usa para evaluar aspectos como la atención, la memoria y la fluidez verbal. También se les pidió que indicaran si tenían sexo semanal, mensual o no.
TE RECOMENDAMOS: En 2030, 82 millones de personas sufrirán demencia
Después de ajustar los datos para tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la educación y la salud cardiovascular, los investigadores descubrieron que mientras más participantes sexuales informaban tener sexo con más frecuencia, mejor calificación tenían en el ACE-III.
Este no es el primer estudio en encontrar una asociación entre la actividad sexual y la cognición. Otro, publicado en el 2016 en Oxford Academic, también vincula el tener sexo con una mejor función cerebral en adultos mayores.
Si bien se necesita más investigación para comprender completamente los efectos del sexo en el cerebro, estos estudios demuestran que tener relaciones sexuales forma parte de cualquier estilo de vida saludable, y el envejecimiento no es motivo para darte por vencido.
RL