Salud en tu Escuela requirió de una gran alianza: Aurelio Nuño

La SEP y la Ssa se coordinaron con gobiernos estatales, maestros, especialistas y padres de familia para implementar esa estrategia.
José Narro y otros funcionarios y políticos jugaron futbol con los estudiantes.
José Narro y otros funcionarios y políticos jugaron futbol con los estudiantes. (Nelly Salas)

México

Las secretarías de Educación Pública y de Salud pusieron en marcha el programa Salud en tu Escuela, cuyo piloto será implementado en más de mil 700 planteles con el objetivo de abatir problemas de obesidad, embarazo adolescente, adicciones y violencia.

La estrategia requirió de una gran alianza con gobiernos estatales, maestros, especialistas de la salud y padres de familia, señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación, tras destacar que con el nuevo modelo educativo es fundamental instruir a los niños en ese ámbito.

“Queremos tener niños sanos para que tengan mayor potencial y de eso se trata el programa. Lo que se busca es que a partir de las estrategias se puedan derrotar enemigos como la obesidad, la diabetes y el embarazo adolescente, así como las adicciones”, dijo.

Al respecto, José Narro Robles, secretario de Salud , explicó que inicialmente el programa será aplicado en 11 entidades con el objetivo de identificar aspectos que deben modificarse antes de su implementación nacional.

“Queremos estar seguros de que lo que vamos hacer puede aplicarse y multiplicarse en las 32 entidades federativas. Por eso el piloto de un año, porque queremos tener una valoración en campo del proyecto”, detalló.

En educación básica los encargados de la salud se enfocarán en el peso y talla de los menores; mientras que a nivel secundaria el objetivo es fortalecer la salud mental de los adolescentes y prevenir adicciones y embarazos.

“Soy uno de los convencidos de que sin educación es muy difícil, o imposible, resolver un problema fundamental”, señaló Narro.

Sin partidos

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México  y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acudan a los centros de salud.

“La estrategia nos está llamando para unirnos en un solo proyecto por México... Lo que busca es que podamos derrotar enemigos tan importantes para este país como la obesidad y la diabetes”, expresó.

Mancera concluyó que “si esta iniciativa resulta bien y nos empieza a reportar beneficios, puede llegar a ser una iniciativa de ley y aquí hay diputados y hay diputadas que seguramente lo apoyarían”.

Al evento asistieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, además de otros invitados especiales.