Consejos prácticos para disminuir la ansiedad

Estas sencillas técnicas pueden ayudarte a reducir la ansiedad, un estado anímico que puede perjudicar tu salud física y emocional.
Del estrés a la ansiedad
Del estrés a la ansiedad (Flickr)

Ciudad de México

“Ando así como ansiosa, estresada, no sé por qué…”. ¿Todos hemos sentido esto alguna vez ¿no? En nuestra ajetreada vida cotidiana es común pasar por periodos de estrés, tan común que llegamos a pensar que es natural, pero cuando el estrés escala hasta la ansiedad ya es una complicación mayor que requiere de diagnóstico y tratamiento, así que ayúdate y pon atención a las señales de tu cuerpo.

De acuerdo con el sitio en internet de la Clínica de la Ansiedad, ésta se refiere a un sistema de alerta que se activa en previsión de un peligro o amenaza futura, una respuesta intensa a estímulos o situaciones.

TE RECOMENDAMOS: Lavar los platos te ayuda a combatir el estrés

Esa ansiedad activa al organismo para que ponga en acción conductas como el escape, el evitar o el luchar con los elementos amenazantes. Hasta aquí, todo normal, pero cuando este mecanismo nos absorbe por presentarse constantemente y por periodos prolongados, debemos poner en acción técnicas para contrarrestarlo. Aquí van unas ideas:

Respira, respira, respira

Darnos unos minutos al día para una respiración profunda y consciente ayuda mucho. Haz que tu caja torácica suba y baje al meter y sacar aire.

Agua caliente, relajante

Después del ejercicio demandante, algunos deportistas de alto rendimiento recurren al sauna o baño turco. Eso es porque calentar el cuerpo con agua caliente reduce la tensión muscular y la ansiedad. La sensación de calor estimula los circuitos neuronales que controlan el estado de ánimo, incluyendo la serotonina, neurotransmisor esencial para el equilibrio emocional.

TE RECOMENDAMOS: Relájate (mientras quemas calorías)

Un té, manzanilla es perfecta

Una infusión siempre cae bien, y si es para buscar un estado de tranquilidad, mucho mejor. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania detalló que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada que tomaron suplementos de manzanilla durante ocho semanas disminuyeron sus síntomas. La valeriana también ayuda en estos casos.

Ejercítate, ocúpate de ti mismo

Tener un propósito y metas que alcanzar ayuda a que nuestra mente se concentre y se aleje un poco de ese estado de alerta, y el ejercicio es una excelente herramienta para lograrlo.

AG