Ventajas y desventajas de la salpingoclasia

Algunas prefieren un método anticonceptivo permanente como la ligadura, corte o sello de las trompas de Falopio, ¿pero conoces los pros y los contras?
La salpongoclasia es la cauterización o corte de las trompas de Falopio en la cesárea, ante un aborto o en cualquier momento que la paciente lo solicite.
La salpongoclasia es la cauterización o corte de las trompas de Falopio (lopezdelacasa.com)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifica la salpingoclasia como un método anticonceptivo permanente para mujeres con una efectividad del 99 por ciento.

Se realiza con mediante la ligadura, cauterización o corte de las trompas de Falopio en cualquier momento que la paciente lo solicite.

TE RECOMENDAMOS: Niña de 10 años se entera de su embarazo en hospital 

En algunos organismos existen ciertos protocolos para realizar esta operación, como por ejemplo, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las pacientes menores de 30 años deben ser sometidas a terapia psicológica para que se determine si son aptas o no para la cirugía, ya que es un procedimiento irreversible.

Las ventajas son:

- Su efectividad anticonceptiva inmediata

- No tiene efectos secundarios

- Puedes continuar con tu vida sexual sin temor a un embarazo

- Protege contra el cáncer de ovario

-  La recuperación es de sólo siete días (en promedio)

Su desventaja es:

No poder revertir el proceso

Cuidar de nuestro cuerpo y sexualidad es importante y obligatorio, pues una cultura más edudaca en estos temas ayudaría a prevenir enfermedades y embarazos no desaeados, así que piensalo dos veces antes de someterte a este método anticonceptivo.



CR