• Regístrate
Estás leyendo: Realizarán en Puebla primer Congreso Regional de Residentes Zona Centro
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:32 Hoy

Realizarán en Puebla primer Congreso Regional de Residentes Zona Centro

Los médicos residentes en las conferencias magistrales podrán interactuar con el ponente
Publicidad
Publicidad

Hasta 300 participantes contemplan tomen parte en el primer Congreso Regional de Residentes Zona Centro, que se realizará del 16 al 20 de julio en el Hospital Regional del Norte, evento en el que destaca la presencia del cirujano cardiovascular de origen cubano Luis Reinerio Rodríguez Delgado, quien desarrollará la ponencia "Trauma Cardiaco Alternativas Quirúrgicas", con la que se abrirá el programa de diez conferencias.

Así lo dio a conocer el jefe de Enseñanza e Investigación del citado nosocomio, cirujano Vicente de Paúl Torres Pérez, quien señaló que esperan la asistencia de residentes y médicos de los estados de Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Apuntó que en la entidad ya se giraron invitaciones a través del Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) -institución que válida el congreso, por lo cuenta con valor curricular- al personal del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Secretaría de Salud del Estado de Puebla y del Hospital Universitario.

Resaltó que el objetivo de esta actividad es que el residente, durante el congreso, determine el nivel de sus competencias cognitivas, en relación a sus homólogos, mediante su participación activa en las conferencias magistrales, los juegos de preguntas por equipos y la defensa de trabajos científicos expuestos en carteles, para descubrir sus ventanas de oportunidades durante su formación.

"Este congreso será diferente a lo habitual, porque se pretende hacerlo por competencia entre los residentes apostando por la educación actual, apostando a la educación por competencia".

Indicó que seran cinco días de congreso, cada uno dedicado a una especialidad en específico de las troncales y, posteriormente, cada una se dividirá en tres partes.

Detalló que en el primer segmento, los médicos residentes en las conferencias magistrales podrán interactuar con el ponente "con lo que tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas, mediante su participación activa".

Abundó que en la segunda parte, con el Jeopardy Académico, los médicos en formación podrán desarrollar juicios y toma de decisiones en su participación como oyente o como equipo a través de preguntas específicas de casos clínicos de fisiología, anatomía, de conductas específicas a seguir ante una situación similar a las reales.

"Aquí van a desarrollar no sólo habilidades cognitivas sino procedimientos. También aquí nos va a permitir desarrollar una habilidad que se llama actitudinal, es decir, ellos van a saber, van a ver sus habilidades de oportunidad y estas se van a comprobar con sus homólogos de otras instituciones y podrán ver en qué están fallando, en qué están mejor y cómo podemos mejorar".

Dijo que la tercera etapa consiste en la defensa de carteles científicos, donde desarrollan habilidades de investigación ya que tendrán que contestar a preguntas del punto de vista metodológico y preguntas de expertos respecto al tema en específico.

"Aquí vamos a tener a expertos tanto de la parte metodológica, como de la especialidad, para hacer unas preguntas de los temas que exponen esos carteles y entonces poder desarrollar sus habilidades, en este caso de investigación".

Detalló que cada equipo estará conformado por tres residentes de diferente año, ya que no se permitirá del mismo, quienes representarán a su hospital o universidad.

Añadió que contemplan la presencia de cuatro equipos y en caso de que lleguen más habilitarían otra aula.

Adelantó que premiarán con efectivo a los dos primeros lugares de la competencia económica y de cartel.

Expresó que los participantes en ambas pruebas serán evaluados por los médicos participantes y por especialistas del hospital sede e invitados.

Finalmente, señaló que en la entidad será algo innovador, pues no se ha llevado a cabo nada similar.


ARP 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.