• Regístrate
Estás leyendo: Presentan monitor de glucosa… sin pincharse
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:21 Hoy

Presentan monitor de glucosa… sin pincharse

El sistema ya está disponible en Jalisco para niños y adultos con diabetes y permite una lectura completa de niveles a lo largo del día y la noche.
Publicidad
Publicidad

Controlar la diabetes es posible con disciplina y algunas herramientas de apoyo como el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa. Un paso que muchos postergan debido al dolor o molestia que exige el pincharse los dedos para muestrear una gota de sangre. Esto ya no tendrá por qué ser así. Ayer se presentó en Guadalajara un dispositivo que permite obtener una lectura completa del nivel de glucosa por medio de un sensor que se coloca en la parte superior del brazo. 

Este sistema ya está disponible en Jalisco para niños y adultos con diabetes. De nombre comercial FreeStyle Libre, es un dispositivo de la compañía Abbott que ofrece no solo eliminar el dolor, sino obtener los valores de glucosa que se presentan a lo largo del día y la noche, y así contribuir a mejorar el control de esta enfermedad que, cabe recordar, está diagnosticada en 9.4% de la población adulta en México y es la primera causa de mortalidad en el país. 

La presentación del sistema ante decenas de pacientes y medios de comunicación, corrió a cargo del endocrinólogo Eduardo Márquez, director del Instituto Jalisciense del Metabolismo, SC quien refirió que sólo uno de cada cuatro pacientes alcanza un control adecuado de la diabetes (Ensanut, 2012). Apuntó que el acceso a herramientas modernas, fáciles de manejar y que aporten datos en tiempo real de los cambios en el nivel de glucosa “podría ser la diferencia en la búsqueda del equilibrio” y el camino hacia el bienestar de las personas que viven con diabetes mellitus. Podrían conocerse de inmediato hipoglucemias y evitar crisis y visitas al hospital. 

El sistema FreeStyle Libre está integrado por un sensor redondo del tamaño de una moneda, con vida útil de hasta 14 días, que mide el nivel de glucosa minuto a minuto en el fluido intersticial (entre las células) a través de un filamento que se inserta bajo la piel, y un lector que arroja las lecturas de nivel de glucosa a través de un escaneo. 

El dispositivo se lanzó en la Ciudad de México a fines de 2017 y a la fecha se reporta que más de 4 mil mexicanos lo utilizan. 

Los sensores FreeStyle Libre vienen calibrados de fábrica, por lo que no es necesario calibrarlos de nuevo con pinchazos en el dedo, como sí sucede con el resto de sistemas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.