Lanzan plan para evitar los infartos en mujeres

En México, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por un mal del corazón que por cáncer de mama.

México

Integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam) presentaron la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, con la que buscan impulsar estrategias preventivas y dar a conocer estadísticas del impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mexicanas.

La presidenta de la iniciativa,  Alejandra Madrid, informó que la posibilidad de que una mujer muera cuando se infarta es dos veces mayor que en el hombre: “En el primer año, después de un infarto, tienen más de 45 por ciento de probabilidades de fallecer”, ello pese a que los ataques cardiacos son más frecuentes en los varones.

Explicó que entre los factores de este fenómeno se encuentran que se atienden tarde por cuestiones sociales y económicas, el desconocimiento de la enfermedad, los métodos diagnósticos no son tan específicos como en el varón, y porque en la mujer existen mecanismos muy diferentes y complejos de este padecimiento.

En México, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por un mal del corazón que por cáncer de mama; en las mayores de 65 años sus posibilidades de fallecer por esta causa aumentan 24 veces. En los últimos 10 años  ha habido un incremento de más de 60 por ciento.