Sabemos que amas a tanto a tus hijos que probablemente te alarmas cuando un mosquito los ronda. Relájate, no todas las picaduras de insecto son alarmantes como para recibir atención médica.
Ramón Iván de Dios Pérez, jefe de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que sólo las picaduras que en 24 horas o menos provoquen síntomas como náuseas, vómito, dificultad respiratoria, salivación excesiva y/o ulceraciones en la piel, ameritan atención médica inmediata.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los riesgos de ser un fumador pasivo?
Añadió que las arañas que ponen en peligro la vida de los humanos tras una picadura son la violinista y la viuda negra.
El experto apuntó que es importante reconocer las características de estas arañas potencialmente peligrosas. La violinista presenta un tono marrón arenoso uniforme con una tonalidad ligeramente más oscura en el centro (sin rayas u otros pigmentos), mientras que la viuda es de color negro uniforme con una figura en color rojo en ek centro, que se asemeja a un reloj de arena.
Tras lo anterior, señaló que la violinista es común en cementerios o en el campo y que es raro encontrarla en zonas urbanas. La viuda negra suele ser muy noble y poco agresiva a menos que sea provocada, usualmente se hace bolita para fingir su muerte, pero aquí es donde los niños suelen agarrarlas y estas los muerden.
Ambos arácnidos poseen veneno, enzimas capaces de destruir el tejido con el que tuvieron contacto e incluso llegan a afectar las funciones vitales, por lo que si se detectan, se debe llevar al paciente inmediatamente a revisión médica.
Otro tipo de arácnidos, como las tarántulas, afectan el sistema nervioso y causan un intenso dolor, pero no envenenamiento.
El experto advirtió que la mayoría de las lesiones de picadura de insecto son “en forma de diana”, esto quiere decir que en el centro puedes observar un punto blanco y una circunferencia roja alrededor. Ante una picadura, sólo debes monitorearla a fin de detectar cualquier anomalía.
RL