El etíope Tedros será el nuevo director de la OMS

El nombramiento se realizó durante la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud, y marca la primera ocasión en que un africano la dirija. 
Margaret Chan, directora saliente de la OMS, saluda a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía.
Margaret Chan, directora saliente de la OMS, saluda a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía. (AP)

Ginebra

El ex ministro etíope Tedros Adhanom fue elegido este martes nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera ronda de votación por delante del británico David Nabarro.

Por primera vez un africano va a dirigir la OMS, una de las agencias más influyentes de la ONU.

TE RECOMENDAMOS: Dan terapia 'online' para depresión y estrés laboral.

"Quiero servir a los estados miembros de la OMS, ese es el único programa" declaró Tedros ante la asamblea mundial de la agencia. La elección fue realizada durante la Asamblea mundial de la salud, que reúne anualmente a representantes de todos los Estados miembros (194) de la OMS en la ciudad suiza.

Exministro de Sanidad en Eiopía y renombrado investigador, Tedros Adhanom, de 52 años, encabezó la elección desde la primera ronda de votación, pero tras ésta y la segunda no había alcanzado los dos tercios necesarios de los sufragios.

Su rival, el doctor David Nabarro, de 67 años, había sido el enviado especial de la ONU para la lucha contra el Ébola. En la primera ronda eran tres los candidatos pero, como estaba previsto, el que obtuvo menos votos quedó eliminado. Se trataba de la cardióloga y exministra de Salud paquistaní Sania Nishtar.

Tedros tomará el liderazgo de una agencia que ha sido muy criticada por la falta de decisión sobre la gravedad de la crisis del Ébola en el oeste de África entre 2013 y 2016, una terrible epidemia que causó más de 11,300 muertes.

TE RECOMENDAMOS: Hay prometedores avances contra el virus del Ébola.

En su intervención para presentar su candidatura y su programa, Tedros contó que había perdido, siendo niño, a un hermano que no recibió los cuidados necesarios. Entonces decidió "rechazar aceptar que la gente se muera por ser pobre".

"Hago las promesas siguientes: trabajar sin tregua para concretar la promesa de garantizar la cobertura sanitaria universal, y velar para que haya respuestas sólidas en las situaciones de urgencia", declaró durante su alocución.

Además, el médico etíope indicó que reforzará "la salud y la autonomía de los países y pondrá la transparencia en el centro de la OMS".



FM