• Regístrate
Estás leyendo: Obesidad, asesino silencioso en Durango
Comparte esta noticia

Obesidad, asesino silencioso en Durango

Según las cifras de Secretaría de Salud, en el estado al año mueren 9 mil personas por daños colaterales, como la diabetes, hipertensión y fallas cardíacas.
Publicidad
Publicidad

Los daños colaterales de la obesidad son de las principales causas de muerte en Durango. 

Según las cifras de la Secretaría de Salud, al año fallecen por enfermedades asociadas a la obesidad 9 mil personas en el estado. 

Causas de muerte

Óscar Vladimir Campos Moreno, director de los Servicios de Salud en Durango, dijo que las principales causas de muerte son similares a las del país. 

El registro total de fallecimientos por enfermedades derivadas de la obesidad son 9 mil.

Dos mil de ellas son por fallas cardíacas y aproximadamente mil 300 son causas de diabetes

Explicó que el principal factor de riesgo es el sobrepeso y la condición emocional como el estrés, el cual se suma a la afectación del metabolismo.

Falta de cultura alimenticia

Joel Antonio Murguía Corral, director del Hospital Santiago Ramón y cajal del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), habla que dentro de las causas principales que deriva la enfermedad tiene que ver con la forma de vida.

Las principales demandas en el ISSSTE, son principalmente patologías que tienen que ver con el sobrepeso: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, úlceras y gastritis, infecciones respiratorios y urinarias, trastornos neurológicos y enfermedades gastrointestinales. 

Para Murguía tiene que ver mayormente a asuntos como la mala alimentación

"Hay una mala costumbre dietética que afectan de deviene en enfermedades vasculares, metabólico, cáncer, hígado graso".

Recalcó que en la entidad existe una mala cultura dietética y orilla a los ciudadanos a tener padecimientos metabólicos por la comida chatarra, así como la falta de ejercicio.

Un factor adicional es el estrés, lo que influye en el comportamiento alimenticio y de actividades físicas. 

Diabetes ocupa primer lugar de muerte

José Luis Ahuja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que la obesidad ya se considera como un asunto epidemiológico. 

La diabetes mellitus en los últimos 7 años se encuentra en los primeros lugares de muerte en la delegación y los infartos en los últimos dos años.

Reconoció que en los últimos años se ha tenido un incremento en la incidencia en la demanda de servicio y de mortandad.

Explicó que en la delegación ha bajado la cantidad de personas con cualquier grado de obesidad, aunque aún Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional y puede variar del escalafón de la estadística estatal.

En la entidad, el 46% de las mujeres tienen obesidad y el 34% en hombres, los adolescentes abarca un 19%, mientras que en los niños un 5.9%.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.