En México, el Congreso Mundial de Cáncer

Presidentes, princesas y líderes de varios países hablarán de políticas públicas contra ese mal.
A la cita asistieron Misael Uribe Esquivel, Alejandro Legorreta, Maximiliano Leonardo, María Tricio y José Ramón Ruiz, entre otros aliados.
A la cita asistieron Misael Uribe Esquivel, Alejandro Legorreta, Maximiliano Leonardo, María Tricio y José Ramón Ruiz, entre otros aliados. (Juan Carlos Bautista)

México

México es el primer país de Latinoamérica elegido como sede en noviembre de 2017 del World Cancer Congress (WCC), una conferencia de especialistas y líderes mundiales en la que se analizan las mejores políticas públicas para combatir las enfermedades oncológicas, organizada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer, anunció Alfredo Cantú, director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

“La importancia de este foro radica en que vienen entre 250 a 300 líderes del mundo para hablar de políticas públicas relacionadas con el cáncer, y participan presidentes de países, primeras damas, princesas, directores de instituciones y sociedades civiles, que tienen que ver con el apoyo a pacientes afectados por esa enfermedad”, abundó Abelardo Meneses, director general del Incan.

TE RECOMENDAMOS: Identifican gen resistente contra el cáncer de mama

En la segunda reunión de trabajo del patronato, sus miembros rindieron un informe detallado de las actividades que organizarán, encaminadas a prevenir el padecimiento y atender a los afectados.

Entre otros puntos sobresalientes de la agenda destaca que el Incan pronto abrirá al público la Clínica de Detección de Lesiones Premalignas del Tubo Digestivo, la cual busca diagnosticar de manera temprana y dar tratamiento oportuno a personas que presenten síntomas que puedan derivar en un tumor. Se prevé que dicha clínica estará en funcionamiento pleno en el mes de junio.

Cantú informó sobre la inversión que han destinado al equipamiento de centros oncológicos, como la realizada en la Clínica de Prevención y Detección Temprana que ascendió a 4 millones 879 mil 181 pesos, y la del equipo de endoscopía para la clínica de tubo digestivo, a la que aportaron  3 millones 807 mil 796 pesos.

Resaltó que la importancia de ampliar los esfuerzos para prevenir y diagnosticar esa enfermedad de forma oportuna radica en que “por este padecimiento alrededor de 86 mil personas fallecen cada año en México y se detectan 192 mil casos nuevos”.

El Registro Nacional de Cáncer es clave en ese esfuerzo porque es indispensable conocer a la población más vulnerable, así como distintos indicadores que permitirán identificar los puntos sobre los que se tiene que trabajar.

TE RECOMENDAMOS: México será sede de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer

A la reunión asistió Francisco González Albuerne, presidente del patronato, así como aliados de la iniciativa privada que están comprometidos en la lucha contra el cáncer, como el doctor Misael Uribe Esquivel, director general de Hospital Médica Sur; Alejandro Legorreta, fundador y presidente del Instituto VIF; Maximiliano  Leonardo, director de Farmacias del Ahorro; María Tricio, representante de Grupo Lala, y José Ramón Ruiz Gómez, director general de La Europea.

Por parte del instituto estuvieron, además de su director general, Alejandro Mohar, coordinador del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, y Luis Alonso Herrera, director de Investigación.