México, preparado ante una pandemia de gripe aviar: Kuri

La OMS instruyó tomar acciones preventivas ante los reportes de brotes en Europa y Asia.
Las autoridades japonesas ordenaron sacrificar más de 320 mil aves tras detectar nuevos casos de gripe aviar altamente contagiosa en varias granjas del norte del país.
México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto y de respuesta inmediata en materia de seguridad sanitaria. (AP)

México

México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto y de respuesta inmediata en materia de seguridad sanitaria para hacer frente a nuevos brotes epidemiológicos o amenazas latentes como la pandemia de influenza aviar AH5N1, que es altamente letal, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud instruyera, a principios de año,  a todos los países a tomar acciones ante las reportes de nuevos brotes del virus aviar en Europa y Asia —principalmente en China—, Kuri Morales aseguró que México cuenta con más de 20 mil unidades de primera atención, con una red de laboratorios y planes de emergencia para enfrentar “la amenaza latente del H5N1”.

TE RECOMENDAMOS: Registra Jalisco otro brote de influenza aviar AH7N3

Un virus que, abundó, resulta altamente letal: “Desde 2003 a la fecha ha matado a seis de cada 10 humanos contagiados; tiene una letalidad de 60 por ciento”.

El funcionario federal detalló que las más de 20 mil unidades de primer nivel ubicadas en el país reportan, en  95 por ciento de los casos, la casuística de  lo que registran y tienen la obligación de informar de manera inmediata de las enfermedades no frecuentes.

Señaló que en el país existe una red de 32 laboratorios en salud pública y se cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que pertenece, junto con Reino Unido,  a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  de EU, para hacer diagnósticos rápidos y oportunos. 

La capacidad de respuesta también involucra los programas de urgencias epidemiológicas para que, a través de una metodología ya establecida, se pueda atender cualquier tipo de emergencia.

TE RECOMENDAMOS: OMS descubre mutaciones de gripe aviar en China

 “Sí, va haber una pandemia de influenza, pero lo que no sabemos es cuándo ni dónde”, dijo Kuri Morales, “puede ser en 20 o en 100 años, lo importante es que contamos con esa capacidad de respuesta  que tiene que ver con la seguridad en salud.

“En México, hay un comité nacional para la seguridad en salud que es parte integrante del sistema nacional de protección civil y tienen un subcomité de enfermedades emergentes que lo que hace es estar preparado para responder ante estos retos que pudiera ocasionar una enfermedad epidémica o de carácter pandémico”.

Kuri Morales refirió que el sistema de vigilancia epidemiológica en México es robusto y capaz de identificar la emergencia o la ocurrencia de casos en cualquier lugar del país. Ahí participan todas las instituciones del sector: IMSS, Issste y Secretaría de la Defensa Nacional.