Consumir maíz transgénico no afecta la salud: UNAM

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM aseguraron que el maíz transgénico no genera daño alguno a la salud de animales y de humanos.
Según la UNAM, el maíz transgénico no presenta riesgos para la salud.
Según la UNAM, el maíz transgénico no presenta riesgos para la salud. (Especial)

Ciudad de México

El maíz transgénico se comercializa en México desde 1995, y desde entonces no se han reportado daños derivados de su consumo para la salud humana o animal, afirmaron en un comunicado investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Lo anterior, en respuesta a otro reporte de la misma casa de estudios, en el que la investigadora Elena Álvarez-Buylla refiere haber encontrado que "90.4 por ciento de las tortillas contiene, en un grado indeterminado, maíz genéticamente modificado".

TE RECOMENDAMOS: 90 por ciento de las tortillas contiene maíz transgénico.

Lo anterior lo sostienen en un comunicado de la Gaceta Digital UNAM los doctores Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Agustín López-Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y el doctor Luis Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

En el mismo documento, establecen que el consumo de productos de organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos, en nuestro país se sustenta en evaluaciones de inocuidad avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, ratifican que, a la fecha, no se ha reportado daño derivado del consumo de OGM para la salud humana o animal y que cientos de publicaciones científicas que sustentan la inocuidad de cultivos transgénicos, particularmente para el maíz y soya.


Dicha inocuidad se sustenta en el hecho de que una de las modificaciones más exitosas —hacerlas resistentes a plagas de insectos— ha evitado el uso de miles de toneladas de insecticidas químicos, muchos de ellos carcinogénicos, lo que representa un extraordinario beneficio para la salud y el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: México permitirá siembra de maíz transgénico.

Por ello, los especialistas afirmaron que "no debe sorprender a nadie que desde hace más de una década los productos derivados de maíz disponibles en México contengan maíz transgénico", sobre todo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que es donde se realizó el muestreo reportado por la Dra. Álvarez-Buylla.

Finalmente, los biotecnólogos se refirieron a una declaración, firmada por 126 Premios Nobel del mundo —entre ellos el mexicano Mario Molina—, en favor de la biotecnología moderna y de los cultivares transgénico. Dicha declaración puede consultarse aquí.


FM