Riesgos de no lavarse las manos

Lanzan campaña mundial dirigida al sector salud: ‘Salve vidas: límpiese las manos’, pero cualquiera puede transmitir enfermedades con un roce de manos
La higiene es la mejor prevención
La higiene es la mejor prevención (Especial)

Ciudad de México

¿Cuántas veces te regañó tu madre por no lavarte las manos? Tantas que no podrías ni recordarlas, pero tenía razón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, en específico para el personal de los servicios sanitarios a escala mundial.

Y es que, según la microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Lorena López-Cerero, “En las manos se pueden acumular diferentes tipos de microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades”, indica.

TE RECOMENDAMOS: Calor provoca hasta 500 casos semanales de diarrea

Por ello, cuando vayas a consulta médica es necesario que te cerciores de que el personal que te atiende se lava y esteriliza las manos antes de inspeccionarte, así sea sólo un chequeo previo de las enfermeras.

No lavarse y, posteriormente, desinfectarse las manos puede causar desde simples malestares estomacales hasta enfermedades cerebrales o la muerte.

Entre las bacterias que te pueden contagiar con un simple roce de manos, incluso si el personal médico toca tu ropa, están las siguientes Shigella, Campylobacter, infecciones como la gripe o cutáneas, accesos causados por Staphylococcus aureus o los enterovirus, estos últimos afectan al cerebro.

TE RECOMENDAMOS: Temporada de calos aumenta infecciones oculares

Por tu salud y la de los tuyos, lávate las manos y asegúrate de que tu doctor lo haga antes de atenderte. Incluso la OMS señala que con sólo agua limpia y jabón se podría evitar perder muchas vidas.

AG

via GIPHY