¿Estás seguro de que te lavas bien las manos?

Lavarse las manos es una medida de higiene, tomando en cuenta que estamos en contacto con superficies llenas de bacterias y después nos tocamos la cara. 
El lavado correcto de manos debe durar entre 15 y 30 segundos
El lavado correcto de manos debe durar entre 15 y 30 segundos (Especial)

Ciudad de México

Antes de comer o de salir del baño solemos lavarnos las manos con mucha agua y jabón, pero eso no significa que siempre lo hacemos de la manera correcta. Se ha dado a conocer que sólo el 5 por ciento de nosotros nos lavamos las manos adecuadamente.

Un estudio de observación de más de 3 mil personas reveló que el 10 por ciento de ellas dejaba el baño público sin lavarse las manos, e incluso, el 33 por ciento que sí lo hicieron, lo hicieron sin usar jabón.

TE RECOMENDAMOS: Los gimnasios, un criadero de gérmenes y bacterias

Se cree que usar agua caliente es de gran ayuda para matar las bacterias, pero no sirve de mucho. Para conseguirlo tendríamos que enjuagarnos con agua a más de 50 grados centígrados, temperatura a la que todavía sobrevive la salmonella.

Así que la temperatura quedó descartada como un factor que nos ayude a limpiar de mejor manera nuestras manos. Resultados similares se dieron con el uso de antibacteriales: la sustancia más común que hay en estos productos es el triclosan, pero estudios que realizados en 2007 y 2015 determinaron que su uso no redujo el número de bacterias que quedan en las manos después de haberlas lavado.

Para lograr un buen lavado, necesitas generar una buena cantidad de espuma para extenderla por las palmas de tus manos, limpiar entre los dedos, debajo de las uñas y hasta las muñecas, lo cual debe de tomarte al menos entre 15 y 30 segundos.

Trata de imitar el lavado que hacen los doctores cuando te van a revisar, extendiendo la limpieza hasta sus muñecas.

Así es que ya lo sabes, toma tu tiempo para lavar a conciencia tus manos con abundante agua y jabón porque esto ayudará a que en verdad tengas tus manos limpias.


RL