• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco busca recolectar 4 mil unidades de sangre
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:43 Hoy

Jalisco busca recolectar 4 mil unidades de sangre

Campaña de donación voluntaria llega al 60%, asegura directora.
Publicidad
Publicidad

Este año la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) busca recolectar más de 4 mil unidades de sangre proveniente de la donación voluntaria, un cinco por ciento más que el acopio del año pasado, indicó María Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“La meta para este año es tener una donación arriba de 4 mil unidades… ¿Para cuántos pacientes? Para más o menos, si el promedio es de tres pacientes beneficiados (por unidad), para 12 mil pacientes”, resaltó la funcionaria, Entrevistada durante la campaña de donación que hoy llegó al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Becerra Leyva destacó que a la fecha se ha llegado al 60 por ciento y estimó que para fines de 2018 se habrán recolectado 400 unidades más que el año pasado, cuando una buena parte de la donación voluntaria logró recolectarse en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Varias empresas se sumaron también al esfuerzo del CETS, así como donadores a título personal, a quienes mencionó como “los verdaderos héroes anónimos”.

En 2017 y lo que va de este año, la mayoría de los donadores voluntarios son jóvenes; y un poco más varones que mujeres. 

“Donan más hombres, no porque las mujeres no vayan. Casi siempre por nuestra condición, que tenemos menstruación, embarazos, amamantamos, traemos la hemoglobina un poquito baja y entonces no pasa. Sí son muy solidarias pero ése es el problema, que no tienen los niveles de hemoglobina que se requieren para donar con seguridad”, explicó.

La directora del CETS invitó a la población a convertirse en donador voluntario. Basta acudir a los bancos de sangre ubicados en el Centro Médico del IMSS, los Hospitales Civiles y el del propio centro estatal ubicado junto al Hospital General de Occidente (Zoquipan).

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.