• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a papás a cuidar su salud
Comparte esta noticia

Invitan a papás a cuidar su salud

Entorno al Día del Padre la Secretaría de Salud lanza una campaña para detectar enfermedades del varón y promover la paternidad responsable
Publicidad
Publicidad

Porque se creen muy fuertes, porque no gustan de los médicos, por machismo, por miedo o simplemente porque no tienen la costumbre o creen que el malestar ya se pasará con una pastilla, los hombres poco acuden al doctor de manera preventiva... y llegan a consulta cuando las enfermedades se han complicado. Es ante esta realidad que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanza de nueva cuenta su campaña anual por la salud de los papás.

La idea es que en torno al Día del Padre, que en México se conmemora el tercer domingo de junio (este 17 junio), los papás y sus hijos varones adultos se acerquen a las unidades médicas del sector salud a realizarse un chequeo preventivo totalmente gratuito, donde se realizan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol 'malo', alteraciones metabólicas y enfermedades de la próstata, que se encuentran entre las problemas médicos más frecuentes en la población masculina, particularmente a partir de la quinta década de vida.

En hombres mayores de sesenta años, se llevarán a cabo detecciones de depresión y alteración de la memoria.

"Hacer énfasis en esa invitación, que celebremos todos el Día del Padre obteniendo nuestra Cartilla Nacional de Salud del Varón... y llevando las acciones que ahí vienen marcadas", indicó Saúl Tejeda Chávez, coordinador de Atención al Envejecimiento Saludable. Esta cartilla se entrega en la consulta de primera vez en cualquier centro de salud.

En la actualidad, sólo en unidades de la SSJ, se tienen bajo tratamiento a 17 mil 138 hombres con diabetes; 20 mil 710 con hipertensión arterial; 10 mil 957 con obesidad y 10 mil 045 con dislipidemias.

Respecto a las enfermedades de próstata, el coordinador de la Clínica del Varón, Ramón Barajas Morfín, indicó que se han detectado alrededor de 125 casos positivos de cáncer de próstata en los 7 años que lleva operando esta unidad, siendo el segundo tumor maligno más frecuente entre los hombres, después del cáncer de pulmón.

En todo el estado de Jalisco, en 2017, se realizaron 27 mil 607 detecciones de hiperplasia prostática, de las cuales resultaron positivas 5 mil 234.

Barajas Morfín aseguró que en etapas tempranas el cáncer de próstata es curable, que se cuenta con tratamiento integral, y que la cirugía para retirar la glándula, no conlleva pérdida de la función eréctil, por lo que invitó a los varones a acercarse a tiempo y aprovechar acudir en esta campaña, aunque la atención se mantiene todo el año de manera permanente.

PATERNIDAD RESPONSABLE

De la misma manera, se invita a los varones a ejercer una paternidad responsable y que este Día del Padre obtengan el método de planificación familiar definitivo, al acercarse a los módulos de vasectomía sin bisturí que la SSJ tiene a disposición.

"Tenemos la oportunidad de operar entre diez y quince pacientes por centro de salud", indicó el doctor Francisco Rafael Morales, coordinador del programa de vasectomía sin bisturí en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos".

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.