En septiembre, iniciativa de presupuesto del Incan

Por lo pronto, seguirán con el levantamiento de datos del Registro Nacional de Cáncer con el apoyo financiero del Patronato del Incan.

México

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dio a conocer que hasta septiembre de 2018 se gestionarán recursos etiquetados para el Registro Nacional de Cáncer en Base Poblacional y el Programa Integral de Prevención y Control.

Comentó que el instituto que encabeza trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el diseño del documento para presentarlo a las autoridades legislativas, a fin de contar con los elementos para establecer prioridades y dirigir con eficacia los recursos.

Acompañado del coordinador del proyecto, Alejandro Mohar, aclaró que, por lo pronto, seguirán con el levantamiento de datos del Registro Nacional de Cáncer con el apoyo financiero del Patronato del Incan, presidido por Francisco González, y de la Fundación IMSS, que han aportado 8 millones de pesos.

“Comenzamos en 2015 en Mérida, Yucatán, y por ahora no tenemos mayor preocupación porque contamos con el apoyo del Patronato para continuar con esta cobertura del registro

“De hecho, gracias a ese apoyo, en unos meses, empezaremos a presentar los resultados del análisis de los datos obtenidos en Mérida”, refirió.

Meneses destacó que el censo está avalado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de Francia, brazo operador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que para llevar a cabo el levantamiento de cada registró por ciudad y por año se requiere un presupuesto de 1.5 millones de pesos y que se contempla continuar con Guadalajara, Campeche, La Paz y Hermosillo.

Indicó que un equipo de especialistas recolecta los datos actualizados por IMSS, Issste, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de los hospitales e institutos federales de las localidades seleccionadas.

Señaló que el número de casos con diferentes neoplasias malignas va  entre 120 mil y 196 mil y el objetivo es “saber si lo que estamos haciendo en la práctica médica nos ayuda a reducir la mortalidad” y orientar las políticas públicas de prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

El director del Incan aseveró que se han detenido en trabajar en la propuesta integral de lo que será el programa, incluyendo el registro nacional, recurriendo al Banco Interamericano de Desarrollo para que en fechas próximas tengan un documento capaz de someterlo a discusión y en 2018 cuenten con un presupuesto.

En este ejercicio presupuestal, el Incan, a través del coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, se solicitó 30 millones de pesos y están a la espera de posibles ajuste y partidas adicionales.

En la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en Palacio de Minería, se reconoció que el gran fracaso de controlar y evitar muertes prevenibles ha sido la falta de voluntad política para implementar programas eficientes contra el tabaquismo y la protección infantil.