Incan apoya a jóvenes en proyectos contra cáncer

La Academia Mexicana de Ciencias impulsa el programa Verano de Investigación, al cual se sumó el Instituto de Cancerología.
Estudiantes beneficiados este año con una beca del VIC.
Estudiantes beneficiados este año con una beca del VIC. (Especial)

México

Andrea Verónica Pérez Ramos participó en el proyecto Joven y Fuerte del Instituto de Cancerología (Incan) cuyo objetivo es el estudio del desarrollo de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, con el cual se sumó, al igual que otras organizaciones, a apoyar el programa Verano de Investigación Científica (VIC).

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) impulsa al programa VIC, el cual tiene como objetivo apoyar y promoveer la investigación científica, la educación médica continua y la especialización.

Pérez Ramos cursa estudios de medicina en la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca; su interés por la oncología la llevó meter su solicitud para ingresar al VIC donde se encargaron de dirigirla al Incan para experimentar, vivir y trabajar, de primera mano, junto a especialistas, principalmente con la directora del programa para la atención e investigación de mujeres jóvenes con cáncer de mama, la doctora Cynthia Villarreal Garza.

“El programa se enfoca en identificar el impacto de la enfermedad y tratamiento en lo que es calidad de vida, cognición y sexualidad. Lo que hace es aplicar una serie de cuestionarios cuando las pacientes son diagnosticadas a los seis y 12 meses, y luego a los dos años; con ello se conoce cómo el tratamiento llega a perjudicar su vida”, explicó la joven oncóloga.

El programa funciona desde 2010; sin embargo, señaló que es el primero en su tipo en implementarse en México y América Latina.

Destacó la importancia que tiene en su desarrollo debido a que el cáncer de mama en el país se detecta en mujeres de 50 años, en comparación a otros países como Estados Unidos donde la edad es de 60 en adelante.

Pérez Ramos dijo que vivir  esta experiencia corroboró en ella su interés por la investigación en el ramo de la oncología y que la AMC, a su vez, cumplió el objetivo de apoyar de investigar e identificar el rumbo que llevará su vida profesional.

“Esto es importante porque en algunos casos —que son mínimos— los jóvenes deciden que la rama de investigación que tomaron en el VIC no es lo que quieren o que definitivamente la investigación no es lo que más los atrae”, señaló el director del Programa de Verano de la AMC,  Víctor Pérez Abreu.

Hizo hincapié en que 59 por ciento de participación fue de mujeres, lo que identificó como un avance no solo en cuanto a equidad, sino a la confianza que los padres tienen en sus hijas para permitirles ser parte de esta experiencia.  

Equipo nuevo para diagnósticos oportunos

El Incan, junto con la empresa Abalat, instaló un equipo automatizado de laboratorio clínico para el área de microbiología, con el que se podrá entregar un diagnóstico oportuno y certero en la mitad del tiempo que se invierte con métodos convencionales.

 “La seguridad y rapidez en la identificación bacteriana y estudios de sensibilidad antimicrobiana son esenciales en el manejo de los pacientes con enfermedades infecciosas”, afirmó Consuelo Velázquez, jefa de la Unidad de Microbiología del Incan.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, del total de muertes anuales en el mundo, 25 por ciento son causadas por agentes infecciosos, solo superadas en número por enfermedades cardiovasculares.

El director de negocios en América Latina de la empresa Becton Dickinson de tecnología médica, Juliano Paggiaro, indicó que el equipo de diagnóstico permite una mejor calidad de resultados y una rápida respuesta de los médicos gracias a su automatización.