Nobel en Medicina defiende vacuna del VPH

Harald zur Hausen asegura que hombres y mujeres deberían vacunarse para prevenir la transmisión del Virus del Papiloma Humano, relacionado con el cáncer cervical. 
Harald zur Hausen ganó el premio Nobel de Medicina 2008 al descubrir que el VPH puede ocasionar cáncer cervical.
Harald zur Hausen ganó el premio Nobel de Medicina 2008 al descubrir que el VPH puede ocasionar cáncer cervical. (Twitter: @lindaunobel)

Ciudad de México

Seguramente en algún momento has escuchado sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). En México hay campañas gubernamentales para la aplicación de la vacuna en niñas de primaria con el fin de combatir el virus que se transmite por contacto sexual y se debe aplicar antes de estar sexualmente activo entre los nueve y 14 años.

El virus está estrechamente relacionado con el cáncer del cuello del útero, uno de los principales en las mujeres mexicanas y en el mundo.

TE RECOMENDAMOS: El cáncer cervicouterino desaparecerá de AL en 2040

El profesor Harald zur Hausen, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2008 por descubrir la relación entre el cáncer cervical y el VPH, señaló que tanto hombres como mujeres deben ser vacunados y pidió a los gobiernos que se impliquen más en el tema para que sea posible reducir la incidencia de este tipo de cáncer en un futuro.

Harald señaló que el 50 por ciento de los tipos de cáncer pueden curarse, y aunque no se vea una erradicación completa en el cáncer cervicouterino, dice que sí disminuirá drásticamente si se implementa la vacuna en niños y niñas antes de iniciar su vida sexual.

Resaltó que es importante que los niños reciban la vacuna ya que son los principales transmisores del virus y destacó que aunque ellos sean homosexuales o bisexuales, el virus también puede ocasionar cáncer orofaríngeo.

Recordó que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y puede tardar entre 15 y 20 años en manifestarse. 



RL