Fumar causa 7 millones de muertes al año: OMS

A principios de este siglo la cifra era de solo 4 millones de fallecidos, según el organismo.
Propone aumentar los precios de los cigarros.
Propone aumentar los precios de los cigarros. (Johannes Eisele/AFP)

Ginebra

El consumo de tabaco mata a más de 7 millones de personas por año en el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). También instó a prohibir su promoción y propuso aumentar precios y tasas a este producto.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la OMS publicó un informe en el que evalúa el costo sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.

“El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año —contra 4 millones a principios del siglo XXI— y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según destacó el organismo.

Actualmente, el tabaco —principal causa evitable de enfermedades no transmisibles— mata a la mitad de los que lo consumen.

El tabaquismo afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según la OMS.