Frío aumenta en 20% el riesgo de infarto: IMSS

Con el frío, los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal y esto incrementa el riesgo de obstrucción y de un infarto al miocardio.
La vasoconstricción implica el riesgo de sufrir un infarto.
La vasoconstricción implica el riesgo de sufrir un infarto. (Shutterstock)

México

La temporada de frío eleva hasta un 20% el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, especialmente en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, adicción al tabaco, hombres y mujeres mayores de 50 años de edad, alertó hoy un especialista.

"El infarto es un proceso irreversible que se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, la cual disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón", explicó en un comunicado Armando Sánchez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE RECOMENDAMOS: Chilangos respiramos 500 kilos de heces fecales al año.

El jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila detalló que cuando hace frío los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal, lo que es conocido como vasoconstricción, "y ello incrementa hasta en 20 % las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardiaco", dijo.

Explicó que las arterias se estrechan para retener el calor y mantener la temperatura del cuerpo; de esta manera se incrementan las posibilidades de trombosis, especialmente en personas con factores de riesgo.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 de infarto al miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).

Ese mismo año se registró la muerte de 283 mil 732 mexicanos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 74 mil 057 fueron por cardiopatías isquémicas (cuando las arterias obstruyen el flujo de sangre hacia el corazón).

Es por ello que el especialista exhortó a extremar precauciones ya que las temperaturas bajas debilitan las defensas del organismo y con ello se eleva el riesgo de complicación.


FM