• Regístrate
Estás leyendo: Expertos advierten que el SAHOS puede ser mortal
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:33 Hoy

Expertos advierten que el SAHOS puede ser mortal

Este síndrome se presenta en personas obesas y genera problemas al respirar.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a algunos expertos la obesidad trae consigo muchos problemas para la salud uno de ellos es un síndrome denominado Síndrome de Apnea – Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), que puede llegar a ser mortal.

El tema es de gran relevancia si se considera que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó, hasta 2016, que había mil 900 millones de adultos con sobrepeso. De éstos, 650 millones presentaban obesidad, siendo ésta un padecimiento de discapacidad por su relación con problemas osteoarticulares. Debido a estas cifras es que el del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019 que se realizará del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara, tendrá como tema principal Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud. En México, el 30 por ciento de la población padece obesidad, por lo que hace que este síndrome pueda ser más común, según informaron Rosalba Rábago Cervantes Coordinadora del Módulo de Rehabilitación del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019 y María Ivette Muciño Hernández Coordinadora del Módulo de Otorrinolaringología.

Por 10 por ciento de sobrepeso que presente una persona, incrementa seis veces más el riesgo de tener SAHOS. Asimismo, los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo. Actualmente no existe una medicina que pueda remediarlo, ya que esto va ligado directamente con la obesidad. Expertos advierten que hay pacientes que durante el dormir dejan de respirar por ciertos lapsos, incluso hay momentos donde no se enteran. De acuerdo con Muciño Hernández, hay casos de personas que pueden tener el SAHOS como consecuencia de padecer hipertensión pulmonar, diabetes mellitus o problemas neurológicos como epilepsias refractarias, incluso advierte que no solo a los adultos les puede suceder esto, sino también a los niños y que de hecho se considera que si un infante tiene Apnea del sueño, tendrá esto el resto de su vida.

Prevenir la obesidad es el alivio más efectivo


La apnea del sueño sólo puede controlarse bajando de peso, esta es la opción más eficiente, de ahí la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada.



“En México no tenemos una cifra exacta del costo que genera un paciente con Apnea del sueño, sin embargo tenemos estadísticas de otros países que dice que un solo paciente le cuesta al sector público alrededor de 12 millones de dólares anuales”, precisó Rábago Cervantes, médico especialista en rehabilitación.




Dato
XXI CIAM 2019
En el CIAM participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes. Consultar www.ciamhcg.com

Con información de Martín Quirarte

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.