La pérdida del olfato puede ser síntoma de demencia

Estudio demuestra que el no identificar olores puede ser síntoma de enfermedades crónicas degenerativas como Parkinson y Alzheimer.
Presta atención a tu sentido del olfato y si notas algo extraño acude a tu doctor.
Presta atención a tu sentido del olfato y si notas algo extraño acude a tu doctor. (Especial)

Ciudad de México

¿Cuántos olores cotidianos puedes nombrar? puede ser el olor de una fruta, una verdura o el perfume de una flor específica, ¿que pasaría si de pronto ya no pudieras reconocerlos?

Un estudio de la Universidad de Chicago arrojó que el déficit en el sentido del olfato es un síntoma temprano de Alzheimer y Parkinson.

TE RECOMENDAMOS: Al psicólogo, cuidadores de pacientes con Alzhéimer

La investigación se realizó con 3 mil personas de entre 57 y 85 años de edad a los que les dieron a  reconocer olores comunes y se determinó que aquellos que no pudieron reconocer cuatro de cinco olores tenían el doble de probabilidades a desarrollar demencia en un periodo de cinco años.

El resultado fue que el 78 por ciento de los adultos resultaron con un olfato normal, 14 por ciento reconoció tres de cinco, 5 por ciento pudieron reconocer dos olores, el 2 por ciento sólo reconoció uno y el uno por ciento no pudo identificar ninguno.

Después de cinco años se encontró que había una conexión entre la pérdida de grado de olor y la incidencia de demencia, pues el análisis mostró que el sentido del olfato se encuentra altamente conectado con la salud y la función cerebral, aseguró Jayan M. Pinto, investigador a cargo y profesor de la Universidad de Chicago.

TE RECOMENDAMOS: Música, método de alternativo para tratar el alzhéimer

Por su parte Martha K. McClintock, co investigadora, mencionó que el sistema olfativo contiene células madre autoregenerativas, y si hay disminución del olfato puede significar una baja en la capacidad del cerebro para reconstruir componentes clave que frecuentemente disminuyen con la edad.

Así que ahora lo sabes, presta atención a este síntoma, recuerda que siempre es mejor prevenir.


CR