¿Por qué el sol te hace estornudar?

Algunas personas sienten ganas incontrolables de estornudar cuando se exponen a la brillante luz del sol, ¿quieres saber por qué?
Cuando se pasa de la oscuridad a la luz intensa, la retina sobre estimula al nervio trigémino y sobreviene el estornudo.
Cuando se pasa de la oscuridad a la luz intensa, la retina sobre estimula al nervio trigémino y sobreviene el estornudo. (Especial)

Ciudad de México

¿Te ha pasado que al salir a un espacio intensamente iluminado por el sol te dan ganas de estornudar? Esta situación es real y tiene un nombre médico. El estornudo fótico, o reflejo de estornudo por luz brillante, es un fenómeno que suele ocurrir cuando el ojo se ha adaptado a un entorno oscuro y súbitamente es expuesto a la luz del sol.

TE RECOMENDAMOS: Entre más insultas más honesto eres.

Se cree que esta condición es más común en las personas de piel blanca y que se transmite de forma genética. La teoría más aceptada explica que hay una interferencia entre los nervios ópticos que transmiten los impulsos visuales al cerebro con el nervio trigémino, que es el que envía la señal para estornudar; así, cuando se pasa de la oscuridad a la luz intensa, la retina sobre estimula al nervio trigémino y sobreviene el estornudo.

Esta condición no representa ningún riesgo de salud para las personas que la padecen, sin embargo, en algunos trabajos de alta precisión es tomada en cuenta, por ejemplo, los pilotos de combate. 


CR