Comunicación significativa: esencial en la medicina

Cuando se trata de una enfermedad complicada, las familias deben procesar la noticia y entender que aunque la situación sea difícil, aún hay esperanza.
Es importante que los médicos traten a sus pacientes de una manera humana
Es importante que los médicos traten a sus pacientes de una manera humana (Especial)

Ciudad de México

Si preguntas a familiares y amigos, muchos tendrán recuerdos positivos de la atención médica que alguna vez recibieron, pero es posible que muchos más tengan historias complicadas en las que se sintieron ignorados por sus doctores, con muchas dudas sobre qué decisión tomar y sobre todo, desamparados sobre cómo lidiar con el dolor y el estrés de una enfermedad inesperada.

Sarah C. Bauer y Angira Patel, en un ensayo publicado en Scientific American, reflexionan sobre su trabajo como médico cardiólogo pediatra y su actitud ante sus pacientes.

TE RECOMENDAMOS: Científicos corrigen defecto en ADN de embriones humanos

“Las palabras y silencios que proporcionamos en los momentos iniciales, le dan forma al momento que define el antes y después en la vida de los padres. Algunas veces somos capaces de percibir lo que los padres necesitan, y otras veces, cometemos errores en cómo respondemos a ellos. Y aún así, esos momentos son la razón por la que entramos a medicina en primer lugar”, comparten.

El sistema médico actual en la mayor parte del mundo, está enfocado a resultados y a la cantidad de pacientes atendidos por día, algo que no favorece un trato humano y significativo con el paciente.

Cuando se trata de padecimientos sencillos, es posible que una comunicación directa y eficaz sea suficiente, pero cuando se trata de una enfermedad complicada, las familias deben procesar la información, hacer preguntas y pedir diferentes opiniones, pero sobre todo, deben entender que aunque la situación sea difícil aún hay esperanza.

“Un diagnóstico tiene significado. Le da un nombre a la lucha y dolor que los pacientes y sus familiares experimentan. Es importante cómo se explica ese diagnóstico y quién lo hace, especialmente cuando hay un futuro incierto y poco claro. Esta conversación podría ser la forma de mostrar apoyo y aliviar el sufrimiento”, concluyen Bauer y Patel.

¿Has pasado por un diagnóstico difícil? ¿Cómo fue la comunicación con tu médico?



RL